Cargando...
Los ministros de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; de Hacienda, Germán Rojas, y de Industria y Comercio, Gustavo Leite, dieron inicio ayer a la mañana en la sede de la Cancillería nacional “a una serie de reuniones de alto nivel gubernamental, con miras al retorno del Paraguay al Mercosur”.
“Son reuniones preliminares que se están haciendo de cara al retorno de Paraguay al Mercosur, para ajustar los detalles de lo que será la revisión de todas las normativas que fueron aprobadas durante la ausencia de nuestro país, como también el establecimiento de los lineamientos generales que va a tener Paraguay de cara a su reingreso a este órgano”, informó el ministro de Hacienda luego de la reunión.
Rojas indicó que este tipo de encuentros van a ser constantes y se desarrollarán intensamente.
Consultamos en la víspera sobre el punto al canciller Loizaga y reiteró que Paraguay está revisando las resoluciones adoptadas durante la suspensión política y sobre todo preparando la reunión de mandatarios del bloque regional en Caracas (Venezuela), prevista para el 17 de enero próximo.
Consultado sobre qué son los lineamientos generales, el ministro de RR.EE. explicó que “es la política que se seguirá sobre los temas que se considerarán” en la cumbre en Caracas.
Al ser requerido sobre los 166 documentos aprobados por el Consejo del Mercado Común (CMC), de los cuales 85 son decisiones, 40 resoluciones y 41 directivas comerciales, el canciller Loizaga reiteró que están siendo revisadas y luego se harán las observaciones que se darán en el campo técnico y no precisamente en la Cumbre del Mercosur.
Los ministerios e instituciones de nuestro país que integran el Grupo del Mercado Común del Mercosur (GMC) están aún determinando las resalvas (observaciones) que serán presentadas respecto a las decisiones adoptadas durante la suspensión en el bloque.
Entre las decisiones adoptadas durante la sanción está el incremento arancelario de varios productos de importación que decidieron ajustarse en la Cumbre en Brasilia en diciembre del 2012. En total, son 9.872 los productos que se manejan en el bloque regional, de los cuales 200 sufrieron ajustes arancelarios.