Cargando...
Saguier lamentó ayer el asesinato ocurrido el martes pasado en Yby Yaú (Concepción) del exdiputado Silva, su hijo Fernando (21), Félix Peña (48) e Isaac Peña (29). En ese hecho quedó gravemente herido el periodista radial Ángel Cabañas (21).
Preguntado si el crimen es político o delincuencial, contestó que “hay una mistura, una mezcla. Es político y también hay grupos que operan de esa manera, organizaciones criminales, son los killers, los sicarios”, añadió.
Dijo que le sorprende todo lo que está ocurriendo en el país. “Nunca antes tuvimos este fenómeno de que el crimen organizado opera y actúa de manera recurrente. Hace poco fue el caso de Pablo Medina (periodista del diario ABC Color) y la joven Antonia Almada”, ocurrido el 16 de octubre pasado en la zona de Villa Ygatimí.
Por ese motivo, la fiscalía imputó como autor moral al entonces intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta (ANR). Pero se dio a la fuga y fue detenido en Brasil, donde guarda reclusión.
Saguier indicó que hay una especie de vínculo entre el narcotráfico y la política. “No podemos negar eso”, agregó ayer en declaraciones a los periodistas luego de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside.
Recordó que se le proveyó al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, una lista de políticos y personas que estarían involucradas en el narcotráfico. Pero cuando se le recordó al senador liberal que Rojas había dicho que los datos no son suficientes, el parlamentario contestó que la Senad no puede hacer presunciones y tiene que recabar más datos para que el fiscal pueda hacer su trabajo, que es investigar un hecho ilícito.
El legislador manifestó que se le hace mucho daño al país con estos hechos y a las instituciones democráticas. Evitó profundizar el trasfondo político que podría tener el asesinato de Silva. No obstante, expresó que el caso debe ser esclarecido por todos los organismos intervinientes. Eso es lo que más se solicita cuando aparecen estos hechos lamentables, expresó.
Indicó que la sociedad necesita saber qué pasó en este suceso y quiénes fueron para aplicar un castigo por parte de las autoridades competentes.
Las mafias se afectan, dicen
“Si las mafias entre sí se están afectando es porque el orden legal está llegando. Comienzan las delaciones y no son aceptadas por miembros de las mafias. Eso es importante porque el Estado está llegando”, expresó ayer en el Senado el candidato a embajador en Egipto y exministro del Interior, Nelson A. Mora Rodas.