Para indemnizar, abogado pidió dejar de lado la ley

El exasesor jurídico de Yacyretá Agustín Saguier pidió dejar de lado la ley para aprobar millonarias indemnizaciones a afectados por la represa. El diputado colorado Walter Harms dijo que razones como “equidad”, que alegó el letrado, son subjetivas y no existen en el derecho. Señaló que los escritos hasta hacen dudar del título de abogado que tiene el hoy exfuncionario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“Si bien el objetivo principal de la EBY es el cumplimiento y la ejecución de las previsiones de la ley de expropiaciones conforme a las reglas de la legalidad, de formalidad y especialización, no es menos cierto que en ocasiones la equidad es preferible al rigor, más tratándose de cuestiones que involucran aspectos de índole social dentro del marco de la probidad y la igualdad”.

Esto señala textualmente el dictamen del abogado Agustín Saguier, a favor del pago de tres multimillonarias indemnizaciones en la Entidad Binacional Yacyretá, que totalizaron G. 9.800 millones, pagados entre octubre de 2012 y abril de 2013.

Los beneficiarios fueron: la firma “OK SRL”, de Gerónimo Ortiz, Ricardo Fleitas y María de Fleitas (G. 3.600 millones); Ana María Cherañuc (G. 2.660 millones) y Carmen de la Cruz Benítez (G. 3.600 millones).

Para el diputado colorado Walter Harms, es inconcebible que un abogado sugiera en un escrito dejar de lado la ley y pida atender una situación por razones tan subjetivas como la equidad.

“Sus escritos hacen dudar hasta de su título de abogado”, señaló el legislador al tiempo de agregar que el dictamen elaborado por la asesoría jurídica es la plataforma legal utilizada en la entidad para dictar las resoluciones.

“Saguier dice que sus dictámenes no son vinculantes; claro que son vinculantes, si las autoridades se fijan en ellas para tomar las decisiones”, señaló.

El legislador, por otro lado, cuestionó al ex alto funcionario por tratar de vincular la aprobación de las indemnizaciones, con una exhortación realizada por la Junta Municipal de Encarnación en 2012, para que se atiendan los reclamos de 18 pequeños comerciantes.

El documento se había aprobado bajo la presidencia de Harms, en el mencionado cuerpo legislativo.

“No tiene nada que ver una exhortación de la Junta Municipal con la aprobación de multimillonarias indemnizaciones. No pedimos que desangren a la entidad. Nosotros solo habíamos pedido que les tengan en cuenta a 18 comerciantes para la reubicación”, significó.

Schmalko pidió anulación

El director paraguayo de Yacyretá Juan Schmalko solicitó la anulación de un acuerdo firmado entre la Municipalidad de Encarnación y la entidad hoy a su cargo, para pagar una indemnización de G. 1.539.079.180 en concepto de “rehabilitación social”.

Schmalko señaló que al llegar al cargo de director general se enteró que la figura “rehabilitación social” no existe, entonces pidió que se anule el acuerdo que se había firmado cuando él se desempeñaba como intendente de la mencionada ciudad. “Nosotros habíamos pedido que nos indemnicen por un terreno que perdimos. No tiene nada que ver con el despojo que hicieron en otros casos en la entidad”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...