Para DNCP, pagar 20% más caro por papel es ventajoso

Contrataciones, a cargo de Santiago Jure, aseguró en un comunicado que logró “precios sumamente ventajosos” en el proceso de compra de papel para el Estado. Sin embargo, un equipo de ABC verificó que el citado ente avaló la compra de resmas un 20% más caras de lo que se venden en el mercado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Luego de un polémico proceso llevado adelante por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en el que descalificaron a tres empresas por una sugestiva interpretación del modo de presentación de las pólizas de seguros que respaldaban las ofertas, instituciones del Estado están comprando resmas de papel tamaño oficio un 20% más caras de los que se ofertan en el mercado. Pese a ello, la institución dirigida por Jure asegura que “consiguió precios sumamente ventajosos para el Estado. Los precios por los cuales el Estado adquirió las resmas de papel son más bajos que aquellos de las principales librerías del país”, dice parte del comunicado que dio a conocer Contrataciones días atrás para explicar su negativa a implementar un proyecto de trasparencia en la compra de papelería. Este consiste en incluir la leyenda “prohibida su venta-propiedad del Gobierno Nacional”.

Para corroborar la afirmación de que la DNCP logró precios ventajosos para las arcas públicas, un equipo de ABC revisó los costos de mercado de la resmas de papel oficio y confirmó que Contrataciones faltó a la verdad, pues el Estado está pagando G. 5.160 de más por cada una de las resmas del tamaño mencionado.

Una de las dos empresas que provee al Estado es Kuatiapó (representada por Lucila Sanabria), que según los registros del la DNCP, esta vendiendo cada resma de oficio a G. 27.660 a las instituciones públicas. Días atrás, por ejemplo, vendió 7.576 resmas a la Facultad de Ciencias Veterinarias al precio mencionado. Sin embargo, el equipo periodístico de este diario logró un mejor precio comprando solo 10 resmas (una caja) de la propia tienda de Kuatiapó, en Monseñor Bogarín 1586 casi Cerro Porteño, Fernando de la Mora. Ahí nos facturaron por cada resma de oficio solo G. 22.500 (G. 222.500 la caja), es decir, G. 5160 más barato de lo que están comprando los entes públicas.

La segunda empresa proveedora seleccionada en el proceso que llevó adelante Contrataciones es Dalmi (representada por Rubén Vázquez), que también ofrece al Estado resmas de oficio G. 5.160 más caras, según los registros de la DNCP.

En la tarde de ayer intentamos sin éxito obtener la versión de Jure. Este no atendió nuestro llamado al celular Tigo, terminación 014.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...