Cargando...
Después de una extensa reunión con su colega de Chile, Roberto Ampuero, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y de una ronda de consultas con colegas de la región, el canciller Eladio Loizaga confirmó ayer que existe una decisión de rediseñar Unasur. “Vamos a tener que rediseñar los objetivos de Unasur, hacerlo un espacio de integración y dejar de lado la alta ideologización de los últimos tiempos”, remarcó.
Paraguay junto con Brasil, Chile, Argentina, Perú y Colombia firmaron un comunicado conjunto donde confirman que no participarán de las reuniones que convoque el organismo hasta tanto no se resuelva la situación institucional.
Loizaga indicó que Ernesto Samper (colombiano), secretario saliente del organismo, se extralimitó en sus funciones en cuestiones administrativas y de manejo del personal. Insistió en que dentro del organismo se tomaron decisiones sin siquiera consultar con los Estados miembros.
Dijo también que hace más de un año la institución está parada porque no puede elegir a un nuevo secretario general. Recordó que la Argentina propuso a José Octavio Bordón para el cargo pero el tema nunca pudo ser resuelto. “El candidato propuesto por la Argentina tiene el perfil para el cargo, pero nunca pudimos tener consenso para nombrarlo”, indicó.
Mercosur UE
Loizaga confirmó que el Mercosur y la Unión Europea (UE) retomaron ayer en Bruselas, Bélgica, las negociaciones para un acuerdo de libre comercio.