Cargando...
Son cinco años de permanencia irregular del “defensor” del Pueblo, Manuel Páez Monges, quien entre otros cuestionamientos cuenta con una denuncia de corrupción en su contra, que está siendo investigada por la fiscala Liliana Alcaraz. Sin embargo, la causa aún no ha tenido grandes avances, y todo parecería apuntar a que la selección de un reemplazante para Páez se dilataría nuevamente hasta 2014.
Todo ello pese a que la terna de candidatos a reemplazarlo ya esta lista. Se conformó tres años después de que venció el mandato de Páez Monges, en el 2011, y está integrada por Édgar Villalba Riquelme (PLRA), Édgar Taboada Ynsfrán (ANR) y Norma Valiente González (PLRA). Sin embargo, la elección del nuevo defensor del Pueblo sigue cajoneada en Diputados. El artículo 277 de la Carta Magna establece que el defensor es nombrado por mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados, de una terna propuesta por el Senado. Su período de vigencia debe ser coincidente con el del Congreso, es decir, en el presente período, el Legislativo ya lleva cuatro meses de atraso en la designación de un nuevo Defensor.
Páez Monges también es cuestionado por la presentación de un polémico proyecto de ley de acceso a la información pública, que según los críticos es una “ley mordaza”, ya que antes que garantizar el derecho ciudadano a acceder a datos públicos, facilitaba a las instituciones ocultar información, bajo el carácter de “información clasificada o confidencial”.