Cargando...
La intención de la iniciativa, según el encargado de la Defensoría del Pueblo es “solucionar” la situación de acceder a datos en las instituciones públicas, al cual calificó de vacío legal que es aprovechada por los funcionarios públicos.
Añadió que la normativa obligará a todas las instituciones que reciban dinero del Estado a justificar sus actividades en una página web.
El proyecto de ley de acceso a la información fue planteado por el Defensor del Pueblo Manuel Páez Monges, e impulsado por el diputado colorado Víctor González Segovia y Andrés Retamozo, quien retiró su apoyo a la propuesta debido a las fuertes críticas.
En la propuesta de ley se crea un Consejo de Acceso a la Información Pública que será el organismo encargado de dirimir en conflictos entre las instituciones del Estado que se nieguen a conceder información al público o a los medios de prensa.
El citado consejo tendrá presupuesto propio, solventado por el Estado paraguayo.
La normativa impone trabas a las “informaciones clasificadas y reservadas”.
La propuesta será analizada en una audiencia pública a pedido de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El evento será realizado el 26 de agosto próximo.