Padrones inflados de partidos revelan alquiler de electores

La suma de los electores de los partidos políticos y movimientos supera ampliamente a la cantidad de personas que figuran en el padrón nacional y que están habilitadas para votar el 21 de abril. Esto revela que por lo bajo existirían unos 450.000 electores con múltiples afiliaciones y que votan en diferentes internas. El alquiler de electores es un gran negocio para operadores políticos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

Un total de 3.516.273 paraguayos podrán votar en las elecciones de abril, según informó el TSJE al hacer entrega del padrón nacional a las agrupaciones políticas que presentarán candidatos.

Esta cifra, si se compara con los electores de los 30 partidos y movimientos políticos que cumplieron con el cronograma de elecciones internas, arroja que en las nucleaciones partidarias hay un total de 3.954.010 habilitados para votar. Es decir, 437.737 electores más que el Padrón Nacional.

Esta realidad tiene una sola explicación: ciudadanos con múltiples afiliaciones.

El asesor del TSJE Carlos María Ljubetic había anunciado que existe el deseo de presentar un proyecto de ley para eliminar de una vez las afiliaciones múltiples.

“Ya hace casi 6 años redacté este plan normativo, pero se cajoneó en el Congreso. Ahora vamos a recuperarlo para hacer algunas modificaciones y volver a intentar su aprobación”, fue lo que declaró el funcionario electoral.

Varios técnicos advirtieron que el proyecto para eliminar las dobles y triples afiliaciones partidarias no va a prosperar porque esta práctica irregular tiene el apoyo de los legisladores.

Qué dice el Código

El Código Electoral no sanciona a los electores que votan en las diferentes internas. La propuesta de Ljubetic es que las internas de todos los partidos se hagan en el mismo día. Sostiene que esto acabará con el negocio de los operadores políticos, que manejan a los ciudadanos que están registrados en los padrones de varias agrupaciones.

“Hacer por ejemplo los comicios internos del PLRA, ANR y Unace en un mismo domingo es legalmente factible. El problema radicaría en el tema de seguridad, porque como se van a utilizar los mismos locales, que ocurran peleas o encuentros violentos es muy factible”, había señalado el funcionario.

Mencionó también que otra forma de evitar las afiliaciones múltiples, y el negocio de venta de votos que trae aparejado, es hacer una ley que obligue al elector a tener solo una afiliación.

“Para eso el TSJE tiene que manejar el registro de afiliados. Los que tengan más de una afiliación serán emplazados para que en el transcurso de seis meses se decidan en qué partido seguirán y a cuáles renunciarán. Si no lo hacen en el tiempo, se les quita de todos los padrones partidarios”, puntualizó.

El negocio de las afiliaciones múltiples es promovido por los operadores políticos para la venta de votos en las internas y es uno de los motivos para que los padrones de los partidos estén inflados.

En estos momentos, todavía el TSJE no tiene el número exacto de electores con múltiples afiliaciones, ni tampoco los independientes que figuran en el padrón nacional.

El informe se encuentra en plena elaboración ya que recién el domingo pasado se realizaron las últimas elecciones internas de los partidos y movimientos políticos. Los números del padrón nacional y los arrojados por los partidos y movimientos ponen en evidencia que poco o nada se hizo para lograr la depuración real de los padrones.

En las últimas internas partidarias, las viejas prácticas de compras de votos o alquiler de electores, nuevamente se sucedieron, ya que tampoco el Código Electoral contempla una sanción para los partidos que incumplen la depuración de su padrón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...