“Pacto azulgrana” busca evitar el control de financiamiento electoral

El tácito “pacto azulgrana” entre senadores colorados y liberales retrasa el estudio del proyecto de Ley de Financiamiento Político. Aparentemente no quieren que se controle el origen del dinero en las elecciones. La normativa vigente solo rige para los comicios generales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El vicepresidente 1° del Senado, Enrique Bacchetta (ANR), negó que exista el interés de dilatar el estudio y aprobación del proyecto de ley de financiamiento político. Indicó que la idea es estudiar mejor y hacer algunas modificaciones, si fuese necesario, de la propuesta legislativa aprobada en Diputados.

Por su parte, el senador liberal y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Julio C. Franco, expresó que se debe consultar con los presidentes de los partidos políticos. Indicó que ayer a la mañana quería tratar el tema en la Comisión de Constitucionales pero no asistió la titular del Partido Colorado, la senadora Lilian Samaniego.

Franco indicó que particularmente está de acuerdo con transparentar el dinero que reciben los candidatos, partidos y movimientos políticos. Pero reiteró que es necesario consultar con los partidos.

ANR-PLRA frenan

El líder de la bancada del Frente Guasu, senador Hugo Richer, dijo indirectamente que los colorados y liberales frenan el tratamiento de este proyecto de ley. “No les voy a decir quiénes no están de acuerdo. Les voy a decir quiénes apoyamos: la multibancada de 11 senadores”, expresó.

Recordó que el senador del Partido Encuentro Nacional y vicepresidente 2° de la Cámara Alta, Eduardo Petta, planteó el jueves pasado en la sesión ordinaria tratar en 15 días en el plenario (19 de marzo) la propuesta legislativa. Se sometió a votación, como establece el reglamento, y no tuvo el acompañamiento de la mayoría de los senadores colorados y liberales, principalmente. Solo los liberales Ramón Gómez Verlangieri y Luis A. Wagner levantaron la mano por parte del PLRA.

Por ese motivo, esta propuesta legislativa no tendrá el estudio prioritario en el Senado y lo más probable es que no se aplique en las elecciones municipales que se realizarán en julio y noviembre de este año.

Richer cuestionó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ponga un plazo en este sentido. Indicó que la ley promulgada debe entrar en vigencia porque de lo contrario “nos estarían condicionando”.

Agregó que resulta muy saludable para nuestra democracia que se promulguen leyes que busquen la transparencia, especialmente en el sector político. Mal se haría que se pongan trabas para la transparencia electoral, añadió.

¿Qué persigue la propuesta?

El proyecto de Ley Financiamiento Político pretende evitar que el dinero del narcotráfico y de otros delitos conexos sean utilizados en las campañas de los partidos y movimientos políticos. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) alega que las modificaciones realizadas en el Parlamento imposibilitan aplicar la normativa en las próximas internas partidarias del 26 de julio próximo. Sin embargo, la senadora del Partido Democrático Progresista, Desirée Masi, respondió que el TSJE pone excusas porque tiene en su manos disposiciones que obligan al Tribunal Electoral a realizar controles de fondos a los partidos políticos y movimientos, pero solo en las generales y no en internas.

La normativa fue presentada por los diputados liberales Sergio Rojas y Amado Florentín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...