Cargando...
De las 19 comisiones existentes en la Cámara Alta, 10 de las presidencias irían para la ANR, resaltando entre ellas la de Hacienda y Presupuesto, y la de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo. Otras 7 fueron cedidas a la segunda fuerza, el PLRA, entre ellas dos de las más importantes como Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, y Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales. Avanza País y Unace se llevarían una presidencia cada uno. Para cerrar dicho acuerdo e incluir el tratamiento del tema en la siguiente sesión ordinaria de la Cámara, a las 9:00 hay una reunión entre la Mesa Directiva y líderes de Bancada de la Cámara de Senadores.
Con esto, los partidos y concertaciones que no firmaron el pacto de gobernabilidad en favor del presidente electo Horacio Cartes quedarían fuera de la posibilidad de presidir alguna comisión en la cámara alta. No obstante, harían un último esfuerzo para acordar esta mañana e intentar captar alguna presidencia.
Los que no firmaron el acuerdo son los senadores del Frente Guasu (FG), Partido Encuentro Nacional (PEN) y Partido Democrático Progresista (PDP), quienes sumas nueve votos.
Historia similar en Diputados
La distribución de las presidencias de comisiones sería bastante similar en la Cámara Baja, donde existen 26 comisiones.
El Partido Colorado, que por sí solo tiene en esta Cámara mayoría propia, se alzaría con la titularidad de 14 de las comisiones, de vuelta entre ellas la de Hacienda. Los liberales, que mediante el pacto firmado con colorados y otros sectores lograron obtener la presidencia de dicha Cámara para su correligionario Juan “Ancho” Bartolomé Ramírez, presidirían además 8 comisiones.
Las fuerzas menores en Diputados, pero también parte del pacto de gobernabilidad como Avanza País, Patria Querida y PEN se distribuirían la presidencias de 4 comisiones. De vuelta quedaría fuera el Frente Guasu que cuenta con un solo diputado. Esta tarde a las 15:00 se reúnen miembros de la mesa directiva y líderes de bancada de diputados para estudiar el tema. La intención es que ambas cámaras confirmen en su siguiente sesión ordinaria dichos acuerdos.