Cargando...
La discusión entre Oviedo Matto y Saguier surgió repentinamente cuando los líderes de bancada de la Cámara Alta comenzaron a sentar su postura sobre el anteproyecto de ley de responsabilidad fiscal, que pretende poner en vigencia el Poder Ejecutivo.
Oviedo Matto lamentó que a la hora de analizar el citado anteproyecto varios de sus colegas se aferran a la Constitución. Pero en varias oportunidades se violó la Carta Magna “y me incluyo”, agregó. Citó el caso de la elección de Modesto Monges (Unace) como ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que no fue producto de una terna sino de un “dúo”.
La recordación de este hecho molestó a Saguier, quien inmediatamente rechazó la acusación de ser un violador de la Constitución. Sutilmente desempolvó el caso de la vinculación de Oviedo Matto con el supuesto negociado de la compra de tierras que hizo el Indert en vísperas de las elecciones generales del 21 de abril pasado.
Enojado, el senador de Unace se sintió aludido y le contestó que en la próxima sesión ordinaria del Senado (jueves 5 de setiembre) solicitará permiso para exponer que no tuvo nada que ver con la venta de las tierras.
Indicó que su padre posee el 14% de las acciones de la firma San Agustín y que el dinero para la compra del inmueble se había cargado en el Presupuesto General de la Nación en octubre de 2011, indicando incluso el número de finca.
Sin dar nombres, acusó a las entonces autoridades liberales de estar salpicadas por hechos de corrupción en la compraventa del inmueble porque dijo que el titular del Indert (Luis Ortigoza) era liberal y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (Salyn Buzarquis), también.
Pacto electoral
Tras el fallecimiento de Lino Oviedo, la compraventa del inmueble habría significado el pacto electoral entre los partidos Liberal Radical Auténtico y Unace, a fin de que los oviedistas apoyen la candidatura del presidenciable liberal, Efraín Alegre; pero cayeron derrotados en los comicios por el actual jefe de Estado, Horacio Cartes.