Cargando...
Además de haber sido administrador judicial de la empresa San Agustín –que vendió más de 5.000 hectáreas por casi 15 millones de dólares al Indert–, el contralor general de la República, Rubén Velázquez Gadea, es también socio comercial de la Agroganadera e Inmobiliaria Sofía Juliana.
Esta información fue confirmada por el propio senador oviedista Jorge Oviedo Matto en una entrevista en la 650 AM. “No niego mi relación de amistad con Velázquez. No tengo amistades vergonzantes. Velázquez es amigo de la infancia. Él llegó a través del Unace como contralor. Antes, él era contador de Agroganadera Sofía Juliana”, declaró el legislador.
A fines de setiembre, la Contraloría entregó al Ministerio Público el resultado de la auditoría especial practicada al Indert a los efectos de verificar la compra de tierras a la firma San Agustín SA. Esta auditoría se inició luego de la imputación realizada por la fiscala Victoria Acuña contra Luis Ortigoza, extitular del Indert, Emmanuel Friedmann, del Ministerio de Hacienda; Justo Gamarra, representante de las municipalidades, y Milciades Duré, exgobernador de Cordillera, hoy diputado del PLRA.
Según la conclusión de la Contraloría, el Indert pagó incluso por las tierras precios muy bajos en relación con lo ofertado actualmente en el mercado. El informe no se pronunció sobre la única cuestión vital de fondo: si el terreno era apto o no para los propósitos del Indert.
La auditoría fue realizada por las siguientes personas: José Spinzi, José Lahaye, Carlos Satori, Raúl Meza, Fernando Esquivel y Miguel Galeano.
Si bien Oviedo Matto no fue imputado, existen indicios de que operó para la concreción de transacción de la empresa San Agustín SA vinculada a su padre. “Yo me someto al polígrafo para que me pregunten si yo articulé para que salga el pago de esas tierras”, declaró el senador.