Cargando...
La fiscala Liliana Zayas, de la Unidad de Derechos Humanos, imputó al suboficial Jorge Francisco Ramírez Bogarín por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.
De acuerdo al relato del caso, en la madrugada del 1 de abril, a las 00:22, se produjo el violento ingreso al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ubicado en las calles Iturbe y Manuel Domínguez, de Asunción.
Esto ocurrió luego de los disturbios y la quema del Congreso Nacional, tras la aprobación ilegal de la enmienda constitucional por la reelección presidencial.
El suboficial Ramírez Bogarín habría ingresado detrás de sus camaradas Gustavo Florentín (imputado por el homicidio de Rodrigo Quintana) y Arnaldo Andrés Báez, luego realizó disparos de balines de goma en la parte de la escalera, ubicada a su mano izquierda.
En el momento del ataque al local, la víctima Alicia Cabrera indicó que corrió hacia la escalera tras ver cómo Rodrigo Quintana cayó al piso por un disparo. En ese instante, señaló que sufrió el impacto del balín de goma en su ojo izquierdo, pero el proyectil dio primero con el cristal de su anteojo, lo que hizo que se rompiera.
Posteriormente, el balín siguió su trayectoria y le arrancó un pedazo de la piel de su oreja izquierda, según se desprende del acta de imputación.
La fiscala Liliana Zayas pidió prisión preventiva para el suboficial Jorge Ramírez y la audiencia de imposición de medidas fue realizada por el juez penal de garantías de turno, Óscar Delgado, el fin de semana último.
El magistrado resolvió decretar su prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Para el efecto, tuvo en cuenta que hasta el momento existen suficientes elementos de convicción para considerar que sería autor del hecho punible. Además, el suboficial Ramírez no posee suficiente arraigo en el país, por lo que existe peligro de fuga.
La causa finalmente fue sorteada y recayó en el juzgado penal de garantías N° 12 de Asunción, a cargo del magistrado Julián López.
Cuatro efectivos
El suboficial 2º Jorge Ramírez Bogarín es el cuarto efectivo imputado por el atraco violento a la sede del PLRA el pasado 1 de abril. Primero fue procesado el suboficial Gustavo Florentín, sindicado como el autor del disparo de escopeta con proyectil de plomo que acabó con la vida de Rodrigo Quintana. Florentín tiene, al igual que Ramírez, prisión preventiva. Luego fueron incluidos el Crio. Tomás Paredes Palma, jefe de Investigación de Delitos, y el oficial Guido Amarilla, por los disparos a quemarropa a partidarios. Ellos chicanean la audiencia de medidas. Hay un pedido de prisión preventiva.