Otorgan a Paraguay espacio en Consejo de Defensa de Unasur

El Ministerio de Defensa fue designado ayer para dirigir la Secretaría del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa de la Unasur. El cargo recaerá en el Gral. de Brig. (Aer.) Gerardo Maldonado, tras ser propuesto por la cartera de Estado. Nuestro país tendrá la posibilidad de influenciar en el delineamento estratégico a nivel regional, dice el ministerio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El Ministerio de Defensa Nacional informó en la víspera que durante la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada en Surinam desde el 17 de febrero hasta el 20 del mismo mes, fue electo como secretario del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa del bloque, el Gral. Brig. (Aer.) Gerardo Maldonado tras ser propuesto por la citada cartera de Estado.

Cabe indicar que cada país integrante de la Unasur propuso un nombre determinado, basándose en el perfil estratégico solicitado para el cargo, posteriormente tras votación fue electo el representante paraguayo.

El Centro de Estudios mencionado tiene por misión generar pensamientos estratégicos a nivel regional, que coadyuve a la coordinación y a la armonización en materia de políticas de Defensa en Suramérica.

El ministro de Defensa, Gral. Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia, calificó de trascendental la elección de la representación paraguaya, ya que la misma permitirá tener una presencia permanente en un órgano tan significativo para la región.

Durante la reunión realizada en Surinam estuvieron como representantes de nuestro país el viceministro de Defensa Nacional, el Gral. Brig. (SR) Víctor Picaguá Araújo, y el Cnel. José María Balbuena, integrante de la Dirección General de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional.

El Consejo de Defensa Suramericano es una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa, en armonía con las disposiciones del Tratado Constitutivo de Unasur, creado en Salvador de Bahía, Brasil, el 16 de diciembre de 2008, recordó Soto Estigarribia.

Agregó que entre los objetivos generales se puede mencionar la consolidación de Sudamérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos y como contribución a la paz mundial. Construir, además, con una identidad suramericana en materia de defensa, que tome en cuenta las características subregionales y nacionales y que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe, resaltó el ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...