Cargando...
Como ya llegó la comunicación de la jueza Leticia Paredes del desafuero de Rivas, los diputados –especialmente los cartistas– ya no tienen excusas para proteger a su correligionario.
Precisamente ayer se cumplió un año de que el fiscal Luis Piñánez imputó a Rivas y a tres de sus caseros por los supuestos hechos de estafa, cobro indebido de honorarios uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y también a: Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González.
El diputado Sebastián Villarejo (PQ) indicó que están en conversaciones con varias bancadas que analizan plantear el pedido de desafuero. Por su parte, el diputado de Alto Paraná Ramón Romero Roa (ANR) manifestó que si Rivas no pide su desafuero, ellos solicitarán sobre tablas. Hoy planteará en la Comisión de Asuntos Constitucionales que se dictamine el pedido de desafuero para tratar mañana en el pleno.
La Constitución en su Art. 191, referentes a las inmunidades, establece que para desaforar a un legislador se precisa de mayoría de dos tercios de los presentes. Si están los 80 diputados, se necesitan 53 votos.