Oposición se consolida con miras al 2018

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al elegir a Efraín Alegre como presidente por los próximos cinco años, dio ayer un paso gigantesco para reeditar la alianza que lo llevara al poder de la República en el 2008 con Fernando Lugo como candidato a la primera magistratura. Alegre representa al sector más radical del principal partido opositor del país y desde un principio anunció que liderará una gran alianza con todos los partidos –inclusive con colorados descontentos con la administración de Horacio Cartes–, para las próximas elecciones presidenciales.

Cargando...

Ayer, en su discurso, admitió que acordó con el líder de izquierda Fernando Lugo trabajar juntos para retornar al poder. La primera muestra de ese acuerdo ya se tuvo hace dos semanas en el Senado, cuando juntos, en un contragolpe fulminante eligieron a Roberto Acevedo como presidente de la Cámara Alta por término de un año desde el próximo 1 de julio. Con esto dieron un primer duro golpe a la alianza Blas Llano-Horacio Cartes que pretendía ubicar en dicho cargo a Ramón Gómez Verlangieri.

Los resultados de las elecciones de ayer también acabaron con la hegemonía llanista en el Directorio del PLRA. A partir del próximo periodo, ningún sector tendrá mayoría propia. Las fuerzas estarán distribuidas entre representantes de la Lista 4 liderada por Enrique Salyn Buzarquis; Lista 7 Líder Amarilla (llanista) y Lista 2018 Efraín Alegre. Esto hará que temas como la reelección presidencial, el juicio político a los miembros de la Corte Suprema y eventualmente del Tribunal Superior de Justicia Electoral sean sometidos a frenéticas negociaciones antes de acordar alguna postura oficial del partido.

Esta es la tercera elección interna del efrainismo. En el 2005, Alegre había pugnado por primera vez por el cargo a presidente y perdió ante Blas Llano. En el 2010, el sector postuló al diputado Víctor Ríos, y perdió. Ayer resultó victorioso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...