Cargando...
Con una apatía mucho mayor que la de años anteriores, con la ausencia de la mayoría de los legisladores y líderes de los principales movimientos internos del PLRA, como el senador Blas Llano, o Efraín Alegre, excandidato a presidente de la República, entre otros, se realizó ayer la presentación de la ofrenda floral a los partícipes de la revolución del 18 de octubre del 1891. Saguier, presidente del partido, pidió unidad a sus correligionarios además de indicar la necesidad de tomar cierta distancia del gobierno de Horacio Cartes, como una “oposición responsable”.
“La gesta del 18 de octubre fue un alzamiento en ejercicio de un derecho proclamado por la doctrina liberal, el derecho a rebelarse contra la opresión, contra los malos gobiernos, contra todo aquel sistema que bastardeaba la soberanía del pueblo, y creo que esto también nos tiene que hacer reflexionar sobre cuál es el camino que tiene que seguir el Partido Liberal hoy”, dijo Saguier.
“El Partido Colorado ganó las elecciones, tiene derecho a gobernar, pero tiene derecho a gobernar bien, y nosotros tenemos que exigirle que gobierne bien, desde la oposición”, dijo marcando cierto distanciamiento con el gobierno de Cartes, a quien el jueves, con una marcha, reprocharon públicamente el despido de sus afiliados de la función pública.
Resaltó que la gesta que ellos celebran se realizó en defensa de la libertad, y entre las enseñanzas que percibe el presidente liberal indicó al menos tres puntos centrales.
Saguier hizo una autocrítica recordando el fracaso en las últimas elecciones. “Si el partido sigue haciendo lo mismo que viene haciendo, el estado sería el mismo. Seríamos unos locos pensando que haciendo lo mismo, repitiendo lo mismo, vamos a tener un resultado distinto, por eso es que tenemos que hacer la nueva política, y la nueva política parte por comprender por todos, absolutamente por todos, que la fuerza del partido está en su unidad”, dijo.
Entre algunos de los referentes que participaron del acto de conmemoración en el cementerio de la Recoleta, se encontraban el senador Julio César Franco, el diputado Salustiano Salinas, el exsenador Luis Alfredo Jaeggli, el exministro Francisco Rivas, entre otros.
No somos conservadores, “somos liberales, creemos en el pueblo y nos debemos al pueblo”, dijo y concatenó inmediatamente que se exige una “actitud moral y ética de la política”. “No tengamos actitudes timoratas y cobardes de no denunciar lo que está mal; también la nueva política significa no caer en el oportunismo, y el oportunista busca solo el provecho personal”, reprochó.