Cargando...
–Era lo que habíamos previsto, a pesar de que el presidente Chávez está ausente y no es ni siquiera el presidente Chávez el que solicita la autorización para no venir a la juramentación prevista para este jueves. Es una prueba más de que el Poder Judicial en Venezuela está al servicio del Poder Ejecutivo. Sencillamente era la crónica de una muerte anunciada.
–¿Se va a instalar un gobierno de facto?
–De alguna manera, la presencia de Nicolás Maduro en el Poder Ejecutivo es inconstitucional. Nosotros estamos estudiando recurrir a la Corte Interamericana y otros organismos internacionales. Vamos a dirigirnos a los países que tienen relación con Venezuela para advertirles que la presencia de Nicolás Maduro puede apeligrar la validez de los acuerdos que pudiera firmar en representación del Estado venezolano. Maduro no está legitimado para el ejercicio de esa función.
–¿Qué significa para usted la presencia de algunos presidentes que están en Caracas para la asunción virtual de Chávez?
–Los presidentes que vinieron a Caracas están comprometidos con Chávez económica y financieramente y, en consecuencia, con el señor Maduro. Los que no están comprometidos no han venido, como el presidente de Colombia (Manuel Santos), quien suspendió su viaje. Tan solo han venido el presidente de Nicaragua (Rafael Ortega), el señor Mujica de Uruguay y Evo Morales.
Nosotros hemos hecho una advertencia a los presidentes de países amigos, en el sentido de que el gobierno emergente no tiene clara su legitimidad y que preferiríamos resolver entre nosotros esta situación y que los gobernantes de los países hermanos no intervengan.
–¿Qué provecho sacan al estar presentes?
–Es por todos conocido que estos países tienen una alta dependencia de la renta petrolera venezolana. A eso hay que agregar una especie de solidaridad de tipo ideológico. Esperamos que el presidente Mujica, en su condición de presidente pro témpore del Mercosur, verifique in situ si el gobierno de Venezuela está cumpliendo con la cláusula democrática del Mercosur.
–¿Se eligió un presidente incapacitado para ejercer el gobierno?
–El presidente Chávez ni siquiera pudo firmar la comunicación de su ausencia del acto de juramentación programado para este jueves. Por otro lado, se dice que no hay ausencia temporal ni absoluta cuando la realidad es que el Presidente no está y no puede tomar juramento. Si el Presidente no está presente quiere decir que está ausente. El tribunal interpreta que el Presidente no está, pero que no hay ausencia.
–Es una cosa de locos... Maduro dijo que Chávez puede jurar cuando esté en condiciones.
–Nosotros estamos de acuerdo en que el Presidente puede juramentarse en cualquier momento, pero eso tiene que tener un término como establece la Constitución, entre 90 y 180 días.
–Para usted, personalmente, ¿Chávez mintió sobre su curación o le mintieron a él para arriesgar su vida por su campaña electoral donde el beneficiado no va a ser él?
–Es posible que haya tenido una mejoría y luego tuvo una recaída con relación al padecimiento del cáncer que lo aqueja.
–Si no se recupera, esto va a ser un autogolpe con fachada civil?
–No queremos hablar de autogolpe ni de golpe de Estado. Creemos sí que hay una violación de la norma constitucional, pero no consideramos que haya un golpe de Estado. Vamos a elevar acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la revisión de la sentencia del tribunal.
–¿Cómo quedan las gestiones que usted estuvo realizando para la liberación de los presos políticos y la vuelta de los exiliados?
–Continúan nuestras gestiones. Estamos a la espera de que el Gobierno nacional convoque a una reunión para llevar adelante el objetivo. Son aproximadamente 120 venezolanos en condición de exilio y de detención.
–¿Qué opina de la expulsión de Paraguay del Mercosur en función del ingreso de Venezuela?
–Nuestra posición es que Paraguay regrese al Mercosur de inmediato y que Venezuela se mantenga como miembro activo, de tal modo que el trato comercial del mercado del sur sea lo más provechoso posible para todos los miembros y el Paraguay en particular.
–¿Cuál es el próximo paso de la oposición?
–Nosotros vamos a insistir en una junta médica que vaya a Cuba a determinar exactamente cuál es la salud del presidente, de tal forma de poder entender si está capacitado para gobernar o de permanecer con permiso.
–¿Si este statu quo se mantiene, hay un plan de retirarse?
–Nosotros no nos vamos a retirar. Los espacios en política no se ceden. Son espacios de elección popular. Vamos a defender los derechos de nuestros electores, la soberanía de Venezuela y la Constitución venezolana.
holazar@abc.com.py