Cargando...
El Senado no reuniría los 30 votos para la censura del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona, interpelado por las fallas ocurridas en la canalización del río Pilcomayo y que desencadenaron en un grave problema ambiental y mortandad de animales.
Hasta ahora los partidos de oposición en Cámara Alta tendrían 11 votos seguros por la censura del ministro. Dos votos de Avanza País, tres del Partido Democrático Progresista, cinco del Frente Guasu y el independiente Eduardo Petta.
Entre los liberales y colorados disidentes existen dudas. Mientras que los 11 senadores cartistas rechazan la censura a Jiménez Gaona porque dicen que no existió negligencia por parte del ministro, como expresó el senador colorado Gustavo “Pipo” Alfonso.
“Yo particularmente no encuentro ninguna causal para emitir la censura con respecto a la interpelación que se tuvo con (Ramón) Jiménez Gaona”, agregó el parlamentario.
Para el senador la sequía en el río Pilcomayo no fue una negligencia porque no se puede prever “las fallas de mandos intermedios”.
El ministro Jiménez Gaona concurrió ante la Cámara de Senadores el 10 de agosto último para responder sobre la responsabilidad de su administración en el no ingreso del río Pilcomayo al Chaco y que ocasionó la muerte de gran cantidad de animales silvestres, principalmente yacarés.
En su descargo, el ministro deslindó responsabilidad con las obras en el río Pilcomayo cuya falta de realización motivó que se secara el curso de agua en territorio paraguayo. Afirmó que el responsable de los pagos y control de las obras –por US$ 4,2 millones– fue el entonces director de la Comisión del Pilcomayo, Daniel Garay.
“El ordenador de gastos para las acciones de la Comisión Nacional del río Pilcomayo no es el ministro de Obras Públicas sino el propio director de la Comisión Nacional”, respondió el ministro durante la interpelación.
Sin embargo, admitió que la ejecución del presupuesto de dicha comisión es realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).