Oficina de Ética ya tiene los antecedentes del caso Blanco

La Oficina de Ética Judicial ya recibió el dossier de publicaciones periodísticas de las declaraciones del ministro de Corte, Sindulfo Blanco, quien admitió haber “mentido” en una audiencia pública de 2004, para acceder al cargo en la máxima instancia judicial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La dependencia del Poder Judicial que investiga éticamente a los magistrados ya tiene la grabación del audio, donde el ministro confesó que mintió en la audiencia pública en el 2004, cuando fue preguntado sobre la inamovilidad, antes de ser nombrado ministro de Corte.

Igualmente la Oficina de Ética ya tiene las publicaciones que realizaron los medios escritos e inclusive los comentarios que realizaron los usuarios de las páginas digitales.

Antecedentes

Blanco admitió el martes a Radio Cardinal que “mintió” en la audiencia pública de 2004, cuando declaró que los miembros del alto tribunal no son inamovibles desde su nombramiento, porque pretendía el cargo.

“Quiero dejar en claro lo siguiente a la ciudadanía: Yo mentí, confieso que mentí, pero fue una mentira de salvación porque yo sabía que eso era ilegal, eso de la ilegalidad no se puede plantar. Si yo digo cinco años y la Constitución dice que es ilegal, yo tengo que aceptar y mentí porque yo consideraba un ascenso, un premio a mi larga y mi proficua y honesta trayectoria de magistrado y es impensable que un magistrado, que ya tenía dos confirmaciones, sea castigado colocándosele en la guillotina”, declaró a Radio Cardinal en el programa de Roberto Sosa y Guillermo Domaniczky.

“Me vi obligado”. “Me vi obligado, esta declaración es nula de nulidad absoluta. Claro, pero qué vas a hacer si uno quiere tener el premio y resulta ser que para obtener el premio le extorsionan; es una suerte de pagaré en blanco”, dijo el ministro.

Sin embargo, el jueves pasado, en una entrevista publicada en nuestro diario, Blanco dijo: “No mentí. Fue un lapsus mental”, se justificó.

Desde la salida del director de la Oficina de Ética, Esteban Kriskovich, la Corte no nombró aún a su reemplazante.

Actualmente el Tribunal de Ética se encuentra presidido por el exlegislador Rodrigo Campos Cervera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...