Cargando...
La interpelación al ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, en la Cámara de Diputados, prevista para el próximo miércoles a las 14:00, no terminaría con el voto de censura, tal como se esperaba.
Según señalaron a nuestro diario fuentes de la bancada colorada mayoritaria, finalmente optarían por aceptar las disculpas que ya expresó públicamente Peralta, a través de los medios de comunicación, a los legisladores.
Sin embargo, las bancadas de la oposición, en particular la del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), votarán contra el funcionario, ya que lo consideran reincidente en acciones ofensivas a los parlamentarios.
La actitud de los diputados oficialistas se debe a que prefieren evitar un nuevo cuestionamiento a un integrante del gabinete de Horacio Cartes, justo en momentos en que se produjo la renuncia obligada de la ministra de Educación Marta Lafuente.
Los colorados consideran que el Ejecutivo ya viene bastante golpeado en las últimas semanas y el voto de censura agregaría una nueva mancha a la “selección nacional” de ministros.
El pedido de interpelación a Peralta fue presentado el 6 de abril pasado por más de 20 legisladores de distintos partidos, luego de que el funcionario remitiera a las dos cámaras del Congreso una lista de los funcionarios que debían acogerse obligatoriamente a la jubilación, por superar los 65 años de edad. Dicha lista incluía a nueve senadores y tres diputados.
Peralta admitió posteriormente el error, ya que las personas que están en la función pública por vía de la elección popular no están bajo el régimen del resto de los funcionarios públicos.
No obstante, la actitud de Peralta molestó a los legisladores por ser la segunda vez que cometía un error afectando la imagen del Congreso.
En abril de 2015, Peralta ya fue interpelado por la Cámara Baja luego de acusar a los diputados de “estafar a la ciudadanía” con la aplicación de la nueva matriz salarial. En ese entonces, el funcionario se disculpó repetidamente ante los legisladores y sostuvo que los medios de comunicación “sacaron de contexto” sus declaraciones.
No obstante las disculpas, Peralta señaló, en aquella oportunidad, que la Cámara de Diputados hacía una mala aplicación de la matriz salarial, favoreciendo a los funcionarios para que sigan percibiendo salarios muy altos.
El cuestionario que debe responder el ministro se centra en su desconocimiento de las leyes que rigen la función pública.