Cargando...
TEMBIAPORÃ, Dpto. de Caaguazú (Víctor Barrera, de nuestra redacción regional). Los 800 “sintierras” se movilizaron ayer para exigir la expropiación de 1.200 hectáreas de terreno del que fueron desalojados el jueves 15 de setiembre. El intendente de esta localidad, Sotero Cáceres (PLRA), declaró dos días de asueto distrital para la realización de la protesta de los campesinos.
“Estas familias están desesperadas, como perros no saben a dónde ir, aparte son víctimas de persecución policial. Para poder ayudarlas hacemos colectas para la compra de víveres. Declaramos asueto distrital para tener la mayor fuerza posible en esta convocatoria”, dijo Cáceres.
La protesta se llevó a cabo frente al inmueble en conflicto. El senador Luis Alberto Wagner (PLRA), los diputados liberales José Ledesma, Víctor Ríos y Celso Kennedy, más el presidente del PLRA, Efraín Alegre, autoridades locales y departamentales, escucharon a los denunciados por invasión.
Mientras los “sintierras” se reunían con los parlamentarios y autoridades políticas, a un costado estaban los que dicen ser dueños legítimos de las tierras portando banderas paraguayas. Afirmaron ser paraguayos, hijos de colonos brasileños que se afincaron en Paraguay hace más de 30 años.
Después, los labriegos reclamantes del terreno se dirigieron a un oratorio ubicado a unos 10 km, para hablar con las autoridades. Allí, el poblador Andrés Brizuela dijo que nunca tuvieron apoyo del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Justo Cárdenas. Rechazó que exista una propuesta de reubicación de las 200 familias desalojadas.
Brizuela refirió que desde hace 27 años vivían en dicho lote. Sin embargo, el propio intendente Sotero Cáceres reconoció el viernes último que los campesinos ingresaron en 2014, año en que el Ministerio Público recibió la denuncia de invasión de las 1.200 hectáreas.
Tras el desalojo de esas 200 familias campesinas de Guahory, a las cuales acusan de “invasoras de propiedad privada”, pudimos acceder a cientos de páginas de títulos de colonos paraguayos descendientes de brasileños, sobre 1.200 Ha. de la colonia.
El asesor del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), dependiente del Indert, Hugo Jiménez Recalde, dijo que en un relevamiento de datos en la colonia realizado en 2015, identificaron 102 lotes, de los cuales 68 títulos están finiquitados inscriptos en la Dirección General de Registros Públicos (DGRP), 3 lotes a titular (con arraigo comprobado) y 25 ocupados de manera irregular, cuyas adjudicaciones fueron revocadas por la institución por no cumplir el estatuto agrario. Los 40 restantes presentaron títulos de propiedad que fueron adquiridos de personas particulares.
“Como SIRT identificamos casos de brasileños con títulos de 2007, cuando ya no podían (por restricción del actual estatuto de entregar tierras a extranjeros), otros con lotes de 64 hectáreas, superficie no permitida, y otros cientos de casos que violaron el estatuto, pero que ya se inscribieron en la DGRP. Eso era casi una norma y hoy no”, afirmó.
ABC Color se comunicó también con el expresidente del ente agrario Ing. Erico Ibáñez, cuyo nombre aparece en algunos de los títulos, pero no su firma. Aseguró que los títulos sin la rúbrica del titular de la institución no tienen validez y que en el caso de que hayan sido igualmente inscriptos en la DGRP, el Indert podría impugnarlos por la vía jurídica.