Ocultan a la opinión pública plan de reconversión del Puerto de Asunción

Con llamativo sigilo se realizó ayer, a puertas cerradas, una presentación del llamado Plan Maestro de Puertos en el Ministerio de Obras Públicas. La prensa no pudo acceder al debate ni la exposición ante funcionarios y arquitectos para exponerlo a la opinión pública. Si bien el director de Obras del MOPC brindó algunas informaciones al término de la reunión, existen varias dudas.

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La reunión entre integrantes del estudio de arquitectura del argentino Roberto Converti con representantes del Colegio de Arquitectos del Paraguay y la Asociación Paraguaya de Arquitectos, además de funcionarios ministeriales, tuvo lugar en una de las oficinas de la Dirección de Obras del MOPC, que funciona en el cuarto piso de la secretaría de Estado.

Periodistas de ABC Color llegaron con la intención de participar de la reunión, asistir a la presentación y escuchar el debate para exponer a la opinión pública. Sin embargo, no pudieron acceder pues se hizo a puertas cerradas. Solo se permitió el ingreso del reportero gráfico para algunas tomas.

No obstante, al final del encuentro, el Arq. Ricardo Riego, director de Obras Públicas del MOPC, informó algunos aspectos y dijo que la discusión se estaba dando a “nivel interno”.

“El proyecto se llama Plan Maestro de Puertos y se enmarca dentro del Programa de Reconversión Urbana, que es un componente más de un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuyos dos componentes principales son el metrobús o BTR y reconversión urbana”, comentó el profesional.

Dijo que a partir del tema de reconversión urbana se pudo acceder a una cooperación técnica otorgada por el BID con fondos no reembolsables, por lo cual se contrata al estudio del Arq. Roberto Converti, quien está trabajando con el ministerio en la elaboración del Plan Maestro de Puertos: “El plan es la revitalización de un área que es propiedad de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos que actualmente está en desuso. Son aproximadamente 24 hectáreas y en donde el plan maestro servirá para anidar y alojar una serie de programas arquitectónicos de diversa índole”.

Sede para ministerios

Entre los programas, adelantó el Arq. Riego, está la futura construcción de edificios públicos que en principio serían para sede del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio del Trabajo.

También dijo que se quiere convertirlo en un nodo de transporte con tres modalidades y fundamentalmente sería una estación terminal para el metrobús, una estación de llegada para el tren de cercanías y una estación del servicio de ferry.

“Sumado a todo esto tenemos algunos programas culturales como el proyecto y construcción del futuro Museo Nacional de Arte, que es obra del Arq. Carlos Colombino, y oportunamente vamos a hacer el desarrollo del proyecto ejecutivo y estaría contemplado dentro del mismo predio, sumado a esto, a fin de dinamizar el espacio y el área que va a ser intervenida”.

Riego también dijo que el Plan Maestro de Puertos, en líneas generales, “ya está definido y que ya se tiene un cronograma de ejecución de los trabajos y los proyectos”. También citó que ya se ha presentado al intendente municipal de Asunción, Arnaldo Samaniego, y que están pendientes de firma algunos convenios o tal vez realizar algunas adendas.

Precisó que las obras empezarían en el 2016 y que la inversión rondaría entre 60 y 70 millones de dólares, netamente para lo que respecta a edificios públicos.

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