Cargando...
Los trabajadores recordaron ayer su día y rindieron homenaje a los mártires de Chicago, ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir ocho horas de trabajo y mejores condiciones laborales.
Los sindicalistas pintaron un negro panorama de la situación laboral en el Paraguay durante el gobierno de Horacio Cartes.
Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista, en un acto frente al Panteón de los Héroes, dijo que según el Censo, “de los 3.159.000 ocupados, solo la mitad son asalariados y de ellos solo el 50% está en el sistema jubilatorio. Además solo el 27% de los asalariados tiene seguro médico”.
Calificó al gobierno de Cartes de “narcopolítica que sumó alrededor de 57.000 desempleados más”. Agregó que el obrero dedica 12 horas diarias a su trabajo: dos horas para llegar y dos horas de retorno, más las ocho horas de la jornada de trabajo.
Sostuvo que el salario no alcanza a cubrir ni el 50% para la sobrevivencia de la familia. Según Ojeda, sigue la persecución sindical con el despido de dirigentes que quieren formar sindicatos.
Otros grupos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores y la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUTA) marcharon por el centro y realizaron un mitin frente al Ministerio del Trabajo. Se sumaron a ellos el grupo Aireana, trabajadores sexuales, la Articulación Feminista 8M y SPP (Sindicato de Periodistas del Paraguay).
“Pedimos libertad irrestricta del sindicalismo. El mundo ha superado este tema y nosotros todavía con dirigentes retardatarios seguimos persiguiendo a los sindicatos”, dijo Bernardo Rojas de CUTA. “En los 14 años no hemos logrado nada con el Ministerio del Trabajo”, manifestó Buenaventura Cabañas, miembro de la Asociación de Trabajadoras Sexuales.
Huelga
En San Lorenzo, según reporte de nuestra corresponsal Antonia Delvalle, obreros de una empresa de bebidas gaseosas y agua mineral (Watson’s) iniciaron una huelga porque se “pisotea los derechos laborales, se despidió al sindicalista Alejandro Riquelme y no se estaría pagando IPS”, dijo Jorge Alvarenga. La empresa en su momento rechazó las acusaciones. Pero los trabajadores afirman que utilizan el cambio de nombre para evadir IPS. La fábrica estaba ayer cerrada por lo que no pudimos conocer la versión de Sara Giubi de Cham, una de las empresarias.
En CNT
La Central Nacional de Trabajadores también hizo una concentración en su local de Piribebuy c/ Hernandarias. Asistieron el ministro de Trabajo Guillermo Sosa y el titular de IPS Benigno López.
El sindicalista Miguel Zayas, anunció que convocarán a una huelga de transporte en protesta por la actitud del viceministro de Transporte, Agustín Encina, sobre la situación de que está atravesando la línea 44, cuya licencia fue cancelada y adjudicada a otra empresa.