Cargando...
La suspensión de sesiones será hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva la acción de inconstitucionalidad planteada por Carlos Zena contra la proclamación de Eduardo Vera Bejarano como diputado. Esa resolución de la Corte será la que defina quién será el diputado liberal que asuma la banca por el departamento de San Pedro.
Con esta decisión, la mesa directiva de la Cámara, integrada por dos colorados y un oviedista, pretende bajar el nivel de tensión con los opositores que iba en franco aumento desde el pasado lunes cuando se tomó juramento al diputado Carlos Zena.
Desde ese día los opositores iniciaron un abierto enfrentamiento con los colorados. En esa primera sesión los opositores dejaron la sesión, pero los oviedistas Carlos Maggi, Miguel Corrales y Teodoro Rivarola, a más de los liberales Carlos Zena y Osvaldo Ferrás, dieron quórum a los colorados quienes pudieron elegir a su gusto a los miembros de la mesa directiva.
Ese conflicto prosiguió el pasado jueves cuando en dos ocasiones los opositores bloquearon la sesión de la Cámara para intentar el juramento de Eduardo Vera Bejarano. Como no lo consiguieron volvieron a abandonar la sala de sesiones y dejaron sesionando solo a los colorados y a los cinco opositores que dan mayoría al bloque de la ANR en la Cámara Baja.
Pero antes de irse los opositores, en particular los liberales, advirtieron que si la cuestión del juramento del diputado no se solucionaba la crisis podrían ahondarse y afectar al juramento del Presidente de la República. Incluso amenazaron con dejar sin quórum la sesión del Congreso del 15 de agosto que debe tomar juramento al Presidente de la República. Si el Congreso no tiene quórum, el Presidente debe jurar ante la Corte Suprema de Justicia.