Obispos lamentan la degradación política, la falta de ética y el auge de la violencia

Los obispos lamentaron ayer la degradación de la política, que no “goza de aprecio ni de buena reputación en el país”. Criticaron igualmente la politización de la justicia y abogaron por su independencia. El nuncio Eliseo Ariotti pidió a los pastores encontrar las causas de tanta violencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Con duros cuestionamientos a la realidad que atraviesa el Paraguay, comenzó la asamblea de los obispos del Paraguay en la casa de retiro Emaús, de Luque. En la primera jornada, de la serie reuniones que tendrán hasta el viernes, recibieron al nuncio apostólico Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

Uno de los temas que abordaron los pastores fue la degradación de la política. En ese sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Edmundo Valenzuela, indicó que la política no goza de aprecio ni de buena reputación. Agregó que la palabra política es muy compleja, aunque está en boca de todos y todos hablan de política. “Hace falta subrayar que es el arte que pretende la realización del bien común”. Apuntó que el bien común constituye un criterio indispensable; cuando desaparece y se imponen los bienes particulares o sectoriales, se corrompe.

Los obispos dijeron que también hay una crisis ética en el país, y ante esa situación, proponen la justicia, el servicio, la responsabilidad, la honradez, la imparcialidad, la profesionalidad, la transparencia, de modo que se pueda evitar el poder solo como un fin y la corrupción.

En sentido resaltó que el poder como fin significa la seducción del poder, sin embargo aclaró que el poder debería ser un medio para servir a todos los miembros de la comunidad. De la corrupción dijo “es un defecto del Gobierno. Se ha transformado en un forma de gobierno. Por eso debemos volver a la Carta Magna, donde se invoca a Dios y la clase política se compromete a cumplir la Constitución”.

En la asamblea de ayer también se cuestionó la politización de la justicia. Preguntado acerca de cuáles son los casos de injerencia, Valenzuela pidió a los periodistas presentar los casos concretos, porque no es competencia de los pastores, pero “sabemos que se da esa situación, sería bueno que la prensa hiciera un listado de los casos publicados”.

Cuando se le preguntó si se refería a los políticos que dilatan sus casos, indicó que si fuera político hablaría del caso, pero no lo es, sino un pastor y presidente de la CEP, y como tal, solo deben inculcar el respeto a la Constitución y las leyes.

Fiscales

A los fiscales pidió igualmente profesionalismo, responsabilidad, honorabilidad y transparencia en su trabajo.

Requerido sobre qué quiso decir cuando afirmó que la corrupción se ha convertido en una forma de Gobierno en el país, y si esa situación ameritaría un juicio político al presidente, sostuvo: “Lo que nosotros decimos debe ser una reflexión para todo el país. La corrupción es un problema humano y debemos afrontarlo seriamente. No es solo una persona el responsable de la corrupción, sino todo el país”, apuntó.

Mencionó que cuando visita el Bañado ve corrupción, por ejemplo un almacén vende más cara la leche; son pequeños gestos que dicen que la corrupción está en todo el país “y deberíamos hacernos todos un juicio político delante de Dios”.

Preguntado sobre si ven voluntad para combatir la corrupción, dijo que hay que preguntar al Gobierno. “Nosotros somos pastores y son ustedes los periodistas quienes deben hurgar”, apuntó. La asamblea evalúa hoy la marcha de las instituciones de formación de la Iglesia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...