Obispo pide no interpretar la Constitución según intereses

Monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de la diócesis de Concepción y Amambay, se refirió ayer a la crisis política creada con la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, y pidió no interpretar la Constitución de acuerdo a los intereses. Remarcó que sus disposiciones deben respetarse siempre y no solo cuando puede ser beneficioso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El obispo de la diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay, Monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, dijo ayer que la Constitución Nacional no puede interpretarse de acuerdo a los intereses. La Carta Magna debe respetarse irrestrictamente, sostuvo.

Esta no es la primera vez que los religiosos expresan su preocupación por el incumplimiento de disposiciones constitucionales.

Los obispos, en el marco de la 218 asamblea extraordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), emitieron el viernes al final de la tarde un comunicado donde manifiestan su inquietud sobre la situación política del país.

“Nos parece oportuno reiterar la misma exhortación que ya hemos dirigido a las autoridades, a los partidos políticos y a toda la ciudadanía en varias oportunidades, para cuidar y fortalecer la credibilidad de las instituciones y favorecer el desarrollo en paz y armonía”, señala parte de la nota difundida por los obispos. En su anterior asamblea, el pasado 9 de marzo, los obispos ya habían manifestado esa preocupación.

Cabello explicó que la reunión de los obispos del Paraguay que decidió emitir el comunicado fue convocada para tocar otro tema, pero que ante la situación que se está generando con la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, los religiosos no podían obviar el tema que está siendo objeto de debate.

Para el responsable de la iglesia Católica en los departamentos de Concepción y Amambay, la Constitución Nacional es muy clara en sus disposiciones y si cada uno lo interpreta de acuerdo a su conveniencia no tendría razón de ser.

Aseguró que la Carta Magna debe respetarse en todos los casos y no solamente cuando pueda beneficiar a uno.

El artículo 189 de la Constitución establece que los ex presidente de la República serán senadores vitalicios.

Dominicos están en contra

La Orden de Predicadores Frailes Dominicos del Paraguay expresó en un comunicado su rechazo a la transgresión del artículo 189 de la Carta Magna, que establece claramente que los expresidentes solo podrán ser senadores vitalicios, y por ende está en contra de la aceptación de la renuncia de Horacio Cartes a la Presidencia, lo que le permitiría ser legislador activo. Agregan que la eventual aceptación de la renuncia de Cartes para encaminarse a ser senador activo “es una violación de la Constitución Nacional con fines particulares y partidarios”. Los religiosos repudian “el actuar de todas las asociaciones partidarias e instituciones (Corte Suprema de Justicia) que han permitido que este hecho tenga lugar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...