Cargando...
Desbloqueo, mejor gasto y educación
La bancada de Patria Querida (PQ) en Diputados prometió priorizar una reforma electoral que permita a los ciudadanos sentirse verdaderamente representados, ya con miras a las elecciones municipales de 2020. También será prioridad sanear de corrupción y de las dilaciones el Poder Judicial.
El bloque estará integrado desde hoy por la exfiscala Rocío Vallejo (Central), el exconcejal Sebastián Villarejo y el emprendedor Sebastián García, ambos de Asunción.
Vallejo fue tajante: “El sector de la justicia está en emergencia”, manifestó alarmada ante las dilaciones y las recusaciones masivas contra jueces y fiscales usadas por corruptos para librarse de los procesos.
Agregó que también vigilarán la calidad del gasto público. “Un país sin medicamentos no puede andar comprando flores para sus gobernantes”, dijo.
Villarejo dijo que renuncian a los privilegios y que priorizarán la reforma electoral para las próximas municipales.
Plantean en este caso urnas electrónicas y cambiar la integración de mesas de votos por personas independientes.
Por su parte, García prometió afrontar el desafío hacia la educación, impulsando políticas contra la deserción escolar y el bajo aprendizaje.
También propone mejorar la accesibilidad y trámites mediante el uso de internet.
Educación para el trabajo
“La educación es impostergable”, manifestaron ayer las diputadas electas por el Partido Encuentro Nacional Kattya González y Norma Camacho, ambas de Central. González señaló que buscarán crear alianzas y trabajar como equipo con otros sectores independientes para impulsar políticas sociales de calidad.
Recordó que ya cumplieron su promesa de renunciar a todos los privilegios y que ahora buscarán modificar la “jubilación vip” aprobada por el Congreso, la cual violenta el principio de igualdad constitucional.
En materia educativa, Kattya remarcó que este es el momento de luchar por sacar adelante al “bono demográfico”, a los jóvenes que buscan trabajo. Recalcó que debe adaptarse la educación desde la secundaria con carreras técnicas.
“Velar por ser siempre los representantes del pueblo. Es importante no perder esa conexión con la gente para poder perseguir una agenda”, señaló a su turno Norma Camacho.
La parlamentaria también recalcó que la única forma de lograr un cambio sustancial es mejorar la educación, buscando que el 20% del presupuesto nacional se invierta en este rubro. “La lucha contra la corrupción, la salud y el trabajo, lo que quieras, pasa por la educación”, resaltó.
A esto agregó que finalmente existe un “buen clima” para una reforma educativa con el presidente electo.
Un mayor presupuesto para salud
La diputada electa por el departamento de Alto Paraná, Roya Torres (PLRA, efrainista), declaró que en el estudio de presupuesto 2019 se deben eliminar los gastos superfluos y fortalecer un área sensible como salud.
Indicó que planteará que se destine un mayor presupuesto para salud, especialmente al departamento de Alto Paraná. “Lastimosamente estamos a más de 300 kilómetros de la capital, nuestras mujeres no están pariendo en los hospitales. Tenemos casi un millón de habitantes en el departamento, no tenemos un centro de especialización, ni camas de terapia intensiva”, lamentó la licenciada en obstetricia.
Otra propuesta que le gustaría promover a la nueva diputada es la inclusión automática de los adultos mayores al programa para acceder a la pensión una vez que hayan cumplido 65 años de edad. Mencionó que la fuente de financiamiento podría ser de la recaudación del impuesto al tabaco, una vez que se eleve la tasa.
Argumentó su posición al señalar que actualmente los adultos mayores se encuentran en un estado de abandono y que se debe garantizar que ellos tengan una vida digna. También se mostró a favor del desbloqueo de listas sábana y de eliminar el privilegiado seguro médico vip que tienen. Indicó que ello ya podría eliminarse en el próximo estudio de presupuesto.
Investigar la corrupción de los Zacarías
Jorge Brítez, diputado electo de Alto Paraná por Cruzada Nacional, dijo tener un objetivo claro: liberar al pueblo de su departamento que vive oprimido y subyugado por la familia Zacarías, clan colorado que gobierna Ciudad del Este y que ahora perdió la Gobernación.
Brítez señaló que enfocará sus fuerzas en que Diputados resuelva la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías Irún (ANR, cartista) e investigar las malversaciones denunciadas en la administración del exgobernador Justo Zacarías (ANR, cartista), quien irónicamente será su colega en la Cámara Baja. “Hubo malversación con la merienda escolar. Una niña murió electrocutada en una plaza y persiste un sistema judicial genuflexo a la familia Zacarías”, señaló Brítez, conocido en el Este por encabezar protestas contra este clan vinculado con la corrupción.
Se mostró a favor de reducir privilegios como el seguro médico vip y plantea que todos los legisladores sean asegurados del IPS. Dijo no estar a favor de los cupos de cargos para los diputados ni de los gastos superfluos dentro del Presupuesto Nacional, no obstante, admite que necesitará disponer del vale de combustible para su tarea. Entre sus propuestas, se muestra entusiasmado con impulsar un complejo deportivo para el Dpto. de Alto Paraná, al cual representa.
Reforma judicial y educativa
La diputada electa de Central por el Movimiento Colorado Añetete, Jazmín Narváez, declaró que existen varios puntos que se deben rectificar, entre ellos la reforma judicial y de la educación.
Indicó que la reforma del Poder Judicial se debe adecuar a lo que la ciudadanía espera de la justicia. “Porque el ciudadano que se siente vulnerado o desconfía del sistema de justicia, es un ciudadano que no puede vivir en pleno lo que es la confianza a las instituciones del Estado y eso es grave”, dijo al mencionar que la reforma debe realizarse de forma urgente.
En cuanto a la reforma educativa dijo que se debe acompañar a instituciones estratégicas como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Añadió que se necesita de un presupuesto general sensible que redirija los recursos y se mostró a favor de renunciar al seguro médico y que sea una medida colectiva para que no forme parte del presupuesto general. Apoya un desbloqueo efectivo de listas a través de una reforma electoral.