Cargando...
Ayer se llevó a cabo la XV Reunión del Grupo Técnico Mixto de Integración Física Paraguay-Argentina, en la Cancillería nacional, para avanzar en los temas bilaterales relacionados a la conectividad e interconexión física entre ambos países.
Entre los temas tratados se destaca el futuro puente que unirá Puerto Falcón (Paraguay) y Clorinda (Argentina). El vocero de la reunión, el director general de Comercio Exterior de la Cancillería, Didier Olmedo, informó que el Plan Maestro comprenderá un área de control integrado para cargas y turismo que estará para febrero del 2015 y también la posibilidad de un nuevo puente. Es atendiendo que la estructura del paso actual, San Ignacio de Loyola, ya no atiende debidamente los requerimientos de un “tránsito tan intenso” con la Argentina, en la zona noroeste.
Con relación a la financiación del nuevo puente, el vecino país expresó su interés de usar sus recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). En cuanto a los otros puentes sobre el río Paraná, como Mayor Otaño (Itapúa)-El Dorado (Misiones), estaría financiado por la Entidad Binacional Yacyretá.
Olmedo explicó que el objetivo es “tener todo el componente técnico” para presentar para la aprobación política en la reunión conjunta de ministros y gobernadores de ambos países a llevarse a cabo en diciembre próximo.