Cargando...
El Poder Ejecutivo promulgó la nueva Ley Orgánica Municipal que reemplaza a la Ley 1294 de 1987 y a la Ley 1902 de loteamientos. La nueva norma, entre otras cosas, reduce el sueldo de los concejales e intendentes, regula la participación ciudadana, obliga a dar información y crea un fondo para obras de pavimentación y desagüe.
Después de casi 10 años de discusión en el Congreso se sancionó y promulgó la nueva Ley Orgánica Municipal que reemplaza a la Ley 1294 de 1987, aprobada en los últimos años de la dictadura stronista y que estaba desfasada de toda la nueva normativa creada a partir de la Constitución de 1992.
Con la nueva ley municipal, la 3966, se elimina la designación vía Poder Ejecutivo de los intendentes y se establece que su elección será en comicios directos. También se elevan las exigencias para ser candidato a intendente o concejal al disponer que la residencia mínima pasa de tres a cinco años, pero se mantiene la edad mínima de 25 años. Además, se establece un nuevo diseño para la definición de sueldos de los concejales e intendentes. Se dispone que el sueldo de los concejales se calcule sobre la base del presupuesto ejecutado y no sobre el presupuesto aprobado, como ocurre hasta ahora. Eso reducirá casi al 50 por ciento el sueldo de más de 17 millones de guaraníes que cobran los concejales de Asunción y terminará con la práctica común que era aumentar los montos del presupuesto aprobado para así aumentar directamente el salario de los concejales.
Otra innovación es la incorporación y regulación de la participación ciudadana estableciendo como obligación el libre acceso a información y el llamado a audiencias públicas para debatir proyectos que cualquier ciudadano considere pertinente. También se obliga a que las reuniones de la Junta Municipal sean abiertas.
Fondo para pavimentación
La nueva ley municipal crea también un fondo especial para pavimentación, desagüe pluvial, cloacal y de obras complementarias para buscar atender la demanda de infraestructura de los municipios. El mismo se conformará con el 10% adicional sobre el impuesto inmobiliario y el pago de patente de rodados y el restante 80% con fondos provenientes de royalties de las binacionales. Se establece que estos recursos serán depositados en una cuenta especial y solo podrán usarse para proyectos de pavimentación.
Loteamientos en manos del municipio
La nueva normativa incorpora como capítulo todo lo relativo a los loteamientos y deroga la Ley 1902/02. De esta forma, se deja en manos de las autoridades municipales todo el proceso de loteamiento.
Algunas novedades
1. Nuevo sistema de cálculo de sueldo de los concejales es a base del presupuesto ejecutado y no al aprobado.
2. Obligación de brindar información y el reconocimiento de la participación ciudadana.
3. Creación del fondo especial y exclusivo para pavimentación, desagüe cloacal y pluvial.