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El diputado colorado Dany Durand, presidente de la comisión de Obras Públicas y uno de los impulsores de la nueva ley de ITV, dijo que finalmente este tema no será tratado hoy, como estaba previsto inicialmente, por un pedido de la comisión de Legislación que solicitó más tiempo para algunas modificaciones.
El legislador destacó que el proyecto fue analizado en una audiencia pública, con participación de la Patrulla Caminera (ex Policía Caminera) y la Agencia de Seguridad Vial, que estarán encargados del control de la ITV.
Indicó que el objetivo principal fue establecer parámetros que tuvieran validez para todo el territorio y evitar que se convierta en un negocio para algunas municipalidades en particular.
Durand señaló que la ley otorga a la Agencia de Seguridad Vial la responsabilidad de dictar estos parámetros de acuerdo a estándares regionales, en particular del Mercosur. Igualmente, la Agencia supervisará y autorizará los talleres que estén en condiciones de prestar el servicio de ITV.
En cuanto a la incorporación de más talleres especializados, indicó que la propuesta es que también se incluya a los que realizan mantenimiento de autos de marcas reconocidas, ya que realizan de hecho una inspección minuciosa de los vehículos que les son llevados.
Durand manifestó que con esto se evitarán aglomeraciones en un solo lugar de inspección. También se impedirá que las municipalidades firmen contratos con cualquier taller no capacitado. En cuanto al costo del servicio, el diputado colorado dijo que la propuesta es que para automóviles sea de dos jornales mínimos (G. 121.600 y para motos y taxis, un jornal mínimo, G. 60.800. No obstante, indicó que la comisión de Legislación estudiará el proyecto para ver que no colisione con la Carta Orgánica Municipal.