Cargando...
Christian Roig, fiscal de la unidad III de Santa Rosa del Aguaray, indicó que imputó a los dos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por la supuesta participación en el ataque y robo a un peón de la estancia “San Eduardo”. El hecho se registró en la siesta del miércoles 10 de julio en un camino interno del establecimiento.
Los cargos que pesan sobre Osvaldo Villalba, alias “Comandante Alexander”, y Alejandro Ramos, alias “Jota”, son asociación criminal, robo agravado, apología del delito y coacción grave.
El fiscal indicó que la víctima del ataque, Adrián Zorrilla, peón de la estancia “San Eduardo”, identificó plenamente a Villalba y a Ramos. El representante del Ministerio Público ordenó la captura de Villalba y Ramos para que sean puestos a disposición de la justicia.
El hecho
En la siesta del miércoles, Adrián Zorrilla, peón de la estancia “San Eduardo”, perteneciente a Eduardo Talavera, viajaba a bordo de una camioneta por un camino interno del establecimiento. En un momento dado, una decena de hombres fuertemente armados le cerraron el paso y dispararon armas de fuego de grueso calibre.
Lo bajaron de la camioneta, le sacaron G. 2 millones y finalmente incendiaron la camioneta. Según los datos, también llevaron la batería del vehículo quemado.
El grupo armado exigió que en un plazo de ocho días sean entregados víveres por valor de 20.000 dólares para dos asentamientos de Concepción, 10 ganados vacunos para cada asentamiento; también que los cultivos de maíz sean reemplazados por tajy en la estancia.
Manifestaron a la víctima que los francotiradores del grupo mataron a Luis Lindstron por no respetar las reglas y que la misma suerte correrían los responsables de la estancia si no cumplen con las exigencias.
El Ministerio Público solicitó protección policial, tanto para la víctima como su familia. Además, la Policía Nacional montó un campamento en el establecimiento atacado con personal de apoyo táctico de la zona y del departamento de Caaguazú, con incursiones permanentes en las zonas boscosas.
Antecedentes del grupo
El EPP es un grupo criminal que opera entre los departamentos de Concepción y San Pedro. Desde su primer golpe en 1997, perpetró hasta hoy nada menos que 65 en total. Asesinó a 10 policías y a 15 civiles, además de consumar cuatro sonados secuestros.
Los criminales aparecieron 33 veces en 20 estancias distintas.
Osvaldo Villalba y Alejandro Ramos ya soportan varias imputaciones, algunas por el secuestro de Luis Lindstron (asesinado el 31 de mayo de 2013 por el EPP) y también por el del ganadero Fidel Zavala.