Cargando...
En esta selección participaron en control cruzado el Rectorado de la Universidad Nacional, con su unidad técnica; la Secretaría de la Mujer y la Defensoría del Pueblo. Para el jefe de las Fuerzas Militares, el general Bernardino Soto Estigarribia, este paso es un eslabón de un plan de regularización general en las Fuerzas Armadas.
Este asumió a fin de año con el discurso de que su principal patrimonio era su honestidad y su sentido profesional.
Suplía al general José Key Kanazawa, que el año pasado integró una comisión especial evaluadora de los exámenes con los jefes de las fuerzas, el director de la Academia y el ex jefe del Centro de Institutos Militares de Enseñanza, Juan Ramón Casas, denunciado por supuesto acoso sexual a las mujeres, como una forma de extorsión para el ingreso en años anteriores. Si bien plantearon un sistema de control cruzado, no se ha revisado, hasta donde pudimos averiguar, el resultado de la selección del año pasado. El año pasado esa comisión evaluadora determinó arbitrariamente el ingreso de más de la mitad de los aspirante sin pasar todos los exámenes. Uno de ellos, el sobrino de Juan Carlos Galaverna, es cadete sin haber pasado una sola materia y habiendo sacado uno en Matemáticas. No se mostró el resultado de los exámenes. Directamente, se sacó la lista de ingresantes, y las planillas quedaron en la oscuridad de las transacciones, lideradas entonces por el jefe de las Fuerzas Militares, el general José Key Kanazawa, de acuerdo con nuestros informes. Incluso el actual director de la Academia, Ramón Brozzon, formó parte de aquella comisión evaluadora. Pero nada se podía hacer, nos cuenta una fuente interna, porque los nombres se cocinaban en la oficina de Kanazawa. El descubrimiento del caso por nuestro diario produjo un golpe extraordinario en el ya deteriorado mando militar que, en el caso de Kanazawa, se sostenía supuestamente en su integridad profesional. El descrédito de ese anilllo de poder, que gobernó las Fuerzas Armadas durante tres años, fue un elemento importante en el recambio generacional, nos comenta otra fuente. El año pasado ingresaron 71 jóvenes sin aprobar todas las materias, entre padrinazgos, recomendaciones y extorsiones sexuales en el caso de las mujeres.
Siempre fue así, y muchos lo sabíamos, nos comenta otra persona, pero la exposición pública del caso golpeó fuerte, nos señala una fuente de la Academia. La Academia Militar forma cadetes para la carrera de oficiales. Al salir de allí se ingresa al cuadro general activo, con el grado de subteniente.
Desde ayer, las Fuerzas Armadas cuenta con nuevos cadetes, con un régimen de mayor transparencia. Algo está cambiando, muy de a poco, en las FF.AA., golpe tras golpe.
La gente se ve conforme, porque día tras día se iban publicando los resultados por internet, nos dijo el coronel Eugenio Solís, de Comunicación Social.
¿Quién puede asegurar que los temas de examen no fueron entregados a algunos privilegiados?, susurró un padre de familia.