Nuestros aeropuertos no están habilitados para pintar aviones

Los trabajos de chapería y pintura de dos aviones en el Aeropuerto Guaraní se realizan fuera de las condiciones mínimas exigidas en los convenios internacionales de aviación. Lo reconoció ayer la Dinac. Pero su actual director dice que él se encontró con esto. Pudo haber producido el operativo un accidente aeronáutico, tal como denunciara una empresa de carga aérea. Las gestiones se realizaron entre los Bittar y un gestor de la sección jurídica, asegura el ex dirigente sindical Lorenzo Orué.

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CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional).- La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que los dos aviones que están siendo reparados en el aeropuerto Guaraní tienen toda la documentación. Confirmaron que el trabajo está siendo realizado en un lugar inadecuado. Ayer, las dos aeronaves fueron colocadas en otros lugares para que se siga realizando la "chapería y pintura", pese a que no existe allí la infraestructura necesaria.

Uno de los aviones es un Jumbo 747, carguero, que tiene la matrícula 9Q-CGJ, de la firma Intercontinental Aeroleasen, que está siendo reparado. Sus propietarios son el francés Perrier Galipón y el colombiano Luis Redondo. Ambos dijeron que la nave fue comprada en EE.UU.

El administrador de la Dinac en el Aeropuerto Guaraní, Nelson Mendoza, dijo que él asumió el cargo hace 10 días y que los aviones están allí desde el pasado 21 junio. Dijo que él informó por escrito a los directivos de la Dinac sobre ambas aeronaves, y que por indicación de la gerencia de Seguridad Operacional, a cargo de Alberto Ayala, las dos naves fueron mudadas ayer.

Esto debido a que donde estaban, especialmente el Jumbo, podría representar un peligro para las operaciones de los aviones que allí operan.

Igualmente se deberán tomar todas las medidas pertinentes a salvaguardar el medio ambiente y la seguridad de los aviones que operan allí, de acuerdo a lo indicado por Mendoza.

Atendiendo a lo que dijo el funcionario, los trabajos proseguirán. Esto, pese a que la terminal aérea que está en el Km. 26 de la Ruta VII, en el municipio de Minga Guazú, no tiene la infraestructura necesaria para realizar un trabajo de pintura que requiere de cuidados especiales para la protección de las personas, las aeronaves que allí operan, como así también para no dañar el medio ambiente.

Tampoco se conoce la situación de los 15 técnicos bolivianos quienes están trabajando por el Jumbo 747.

No se explica cómo hará para evitar que el medio ambiente sea afectado por los productos químicos que están siendo utilizados.

Por otro lado, el administrador de la Dinac, Nelson Mendoza, informó que el DC-8 es propiedad de la Corporación de Aeronáutica Paraguaya, representado por Fernando Franco, quien en la víspera se llegó a la redacción central de este diario para decir que los documentos de la aeronave están todos en poder de la Dinac y que precisamente están esperando que sean liberados para operar y después se realizarán las identificaciones correspondientes. La matrícula es 3BF-FRE.

Mendoza mostró ayer en horas de la tarde todos los documentos del Jumbo, indicando que todo está corriendo de acuerdo a las disposiciones.
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