Cargando...
El diputado Clemente Barrios (ANR), durante la defensa del proyecto y antes de que quede sin quórum la sesión, indicó que si bien los tres poderes del Estado trabajaron en el texto final, quedan párrafos que no terminaron de estudiarse en la Comisión de Legislación.
Los diputados quieren modificar el artículo 245 de la Ley 1286/98 del Código Procesal Penal. Barrios asegura que con la modificación harán posible que el hacinamiento de las penitenciarías nacionales aminoraría.
Añadió que antes de la modificación del artículo 245 se registraban 4.000 a 4.500 internos en las distintas cárceles del país y que tras la aplicación de la citada ley orilla a cerca de los 14.000 internos. Refirió que eso ocurre debido a que le sacaron a los jueces de garantía la posibilidad que tenían de disponer las medidas cautelares para evitar la prisión. Indicó que tras conversar con el presidente de la Comisión de Legislación, Bernardo Villalba (ANR), era conveniente aprobar en general y postergar su estudio en particular.
El líder de la bancada “A” del PLRA, Jorge Ávalos Mariño, mencionó que aunque las consideraciones del proyecto son interesantes, se podría diferir su discusión para cuando se presente el nuevo proyecto del Código Procesal Penal. Por ese motivo, planteó el aplazamiento sine die (sin fecha fijada para su tratamiento).
Luego el diputado Villalba expresó que las comisiones asesoras, si bien no se expidieron sobre las modificaciones, pedían su tratamiento por una cuestión de urgencia para mitigar el hacinamiento en las cárceles. Finalmente, en el momento de la votación ninguna de las propuestas tuvo éxito.