No pagarán negociado de San Agustín

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, confirmó ayer que el Gobierno no pagará la segunda cuota de 14.000 millones de guaraníes por las tierras de San Agustín que habrían sido parte del pacto político para que Unace apoye al PLRA en las elecciones presidenciales de 2013. Incluso, dijo que presentarán una demanda.

Cargando...

El Gobierno no pagará la segunda cuota de 14.000 millones de guaraníes por las tierras de la empresa San Agustín, en el departamento de Cordillera. “Me niego categóricamente a pagar la segunda cuota”, dijo ayer el presidente del Indert, Justo Cárdenas, al ser consultado sobre el tema.

La compra relámpago de estas tierras en 60.000 millones de guaraníes se hizo en diciembre de 2013 y habría formado parte del pacto del PLRA para que Unace apoye la candidatura presidencial de Efraín Alegre. El principal implicado es el senador Jorge Oviedo Matto.

Cárdenas dijo que la adquisición fue claramente irregular. “Es por todos conocido que fue un pago fraudulento; manipulado. Se retrasó todas las veces hasta que se llegó finalmente de manera lamentable al precio que los actores de ese fraude quisieron que se llegue. Y yo me niego a pagar el veinte por ciento que resta”, indicó. Comento que ya puso al tanto al Presidente de la República del caso.

Confirmó además que la próxima semana se presentará ante la justicia una demanda para recuperar los 46.000 millones de guaraníes que se pagó por las tierras. Dijo que un reconocido abogado esta trabajando ad honórem en el caso, pero se negó a identificarlo. De acuerdo con fuentes del Ejecutivo el trabajo es llevado por Juan Carlos Mendonca.

Antebi Cue en venta

Cárdenas anunció además que en los próximos días presentarán a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que autorice al Indert a vender a precio de mercado y a personas que no son sujetos de la reforma agraria los lotes de Antebi Cue. Explicó que mediante eso podrán amortizar parte de la deuda que tiene la institución por pago de tierras que fueron adquiridas.

Recuperar tierras

El presidente del Indert dijo, también, que la institución está haciendo un relevamiento de sus tierras, que están siendo ocupadas irregularmente. Los informes preliminares indican que extensas propiedades en Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa están en manos privadas y deben ser recuperadas para destinarlos a los sectores más necesitados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...