Cargando...
El plan de sacar a Samaniego de la Junta de Gobierno es un imposible en la actualidad. La idea es impulsada por el presidente de seccional de Fernando de la Mora, Víctor Molas, que responde al liderazgo del senador Julio C. Velázquez, rival interno de Lilian.
La intención de Molas tendría el respaldo de otros dirigentes de Central, según el propio presidente de seccional. El argumento del velazquista para destituir a Samaniego es que la presidenta del partido solo actúa conforme a sus intereses personales, haciendo referencia a la designación de Gustavo Samaniego (hermano de Lilian) como consejero de Yacyretá.
Para hacer posible la remoción de Samaniego al frente de la ANR, se necesita el voto de las dos terceras partes de todos los miembros de la Junta de Gobierno, es decir, 70 votos de los 90 dirigentes que conforman el colegiado partidario. De los 90 miembros, 76 responden al liderazgo de Horacio Cartes, que respalda la gestión de Samaniego frente al partido.
Estas circunstancias hacen que la titular de ANR sea inamovible actualmente. Las declaraciones de Molas se encuadrarían en el prematuro electoralismo que promueven algunos dirigentes como Velázquez, que buscan la presidencia de la ANR, a definirse en las urnas en 2016.
FPV, contra destitución
El líder del Frente para la Victoria (FPV), Javier Zacarías, dejó en claro que su sector no acompaña ningún tipo de intención que busque la remoción de la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego. “Ella fue electa por votos de una mayoría colorada y eso hay que respetar. Pese a las diferencias que puedan existir entre nuestro sector con la presidenta, respetamos antes que nada la institucionalidad partidaria y apelamos siempre al diálogo en primer lugar”, dijo.