No hay votos, admite oficialismo

Aunque el presidente Horacio Cartes cumplirá la formalidad de designar un candidato de la terna que le remitió el Consejo de la Magistratura, ninguno de los tres tiene consenso y no reunirán los votos necesarios para su designación, admitió días pasados la senadora oficialista Lilian Samaniego, designada por su partido para negociar con las demás bancadas.

Cargando...

Samaniego dijo que llegó a conversar con los diversos sectores representados en el Senado y confirmó que no existe el consenso necesario y que, una vez que el Ejecutivo remita el nombre del candidato verán qué hacer.

Según las versiones en el ambiente político, mañana el Ejecutivo remitirá al Senado el o la candidata elegida de la terna.

De acuerdo a la ley 5208/14, el Senado, una vez recibida y dado entrada a la comunicación del Poder Ejecutivo sobre el candidato, tiene un plazo de 30 días hábiles para prestar el acuerdo constitucional. Dicho plazo nos llevaría hasta fines del mes de noviembre, muy cerca ya de las elecciones internas simultáneas de los partidos previstas para el 17 de diciembre.

Según las consultas realizadas entre representantes de diversos sectores políticos en la Cámara Alta, la tendencia es que cualquiera sea el o la candidata, no tendrá los votos y sencillamente se devolvería el nombre al Ejecutivo.

Esta situación dejaría en el cargo por tiempo indefinido al actual fiscal Javier Díaz Verón por reconducción tácita. La opinión preponderante entre los legisladores y dirigentes políticos es que la elección del próximo fiscal quedaría para después de la asunción del nuevo presidente que surgirá de las elecciones de abril de 2018.

Sin embargo, no se descarta que luego de las elecciones de abril, se produzca una negociación, en base al nuevo escenario político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...