Cargando...
Uno de los objetivos de la SNI será establecer estrategias que defiendan al Estado paraguayo de eventuales amenazas internas y externas, al tiempo de disminuir la vulnerabilidad defensiva.
Dicha secretaría podrá, además, acceder a información referente a la economía, agricultura, salud, educación, entre otras áreas, para establecer mecanismos que puedan mejorar y potenciar dichos sectores. Según la ley, el Presidente de la República será el encargado de designar a un secretario con rango ministerial, el cual debe contar con la idoneidad necesaria para coordinar acciones entre las instituciones del Estado afines.
El ministro Soto Estigarribia admitió ayer que el Ejecutivo no cuenta con el presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 para poner en funcionamiento el nuevo organismo. Cuando se le consultó si será un civil o un militar el titular de la SNI, respondió que aún no se definió.
Comentó que el Ejecutivo mediante el Decreto N° 2812 reglamentó el 18 de diciembre de 2013 la Ley N° 5241/2014, que crea el Sistema Nacional de Inteligencia. Indicó que tendrá una secretaría con las siguientes direcciones generales: de Inteligencia, de Recursos Humanos, de Contrainteligencia, de Seguridad y de Apoyo en Tecnología.
Agregó que se creará también un Instituto Nacional de Inteligencia, que se encargará de la formación del personal que trabajará en la SNI. Con relación a la designación del titular de dicha secretaría, contestó que aún no se definió si será un civil o un militar, pero reiteró que el nuevo organismo dependerá directamente del Presidente de la República.
Entre los requisitos establecidos en la ley sancionada, se establece que el secretario de la SNI debe ser paraguayo, mayor de 35 años, sin antecedentes penales ni policiales, con reconocida solvencia moral, título universitario y con sobrados conocimientos y experiencia en el área de seguridad, defensa y desarrollo nacional.
Tras la reunión con el presidente Horacio Cartes y jefes castrenses, el ministro dijo que será difícil que por ahora entre en funcionamiento el nuevo organismo.
Iniciativa del diputado Rubin
La Cámara de Diputados sancionó el 10 de julio de 2014 el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia. El proyecto fue presentado por el diputado del Partido Encuentro Nacional (PEN) Hugo Rubin.
En primera instancia fue aprobado por la Cámara Baja y aprobado con modificaciones en el Senado, motivo por el cual tuvo que volver a Diputados. Esta cámara aceptó las modificaciones de los senadores, motivo por el cual se sancionó en julio de 2014. Posteriormente el Ejecutivo promulgó la ley y la reglamentó.