No hay motivos para interpelar a Gattini, dice Hugo Velázquez

El presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, dijo ayer que el eventual desconocimiento del ministro Jorge Gattini sobre el presupuesto del MAG no sería motivo suficiente para la interpelación que impulsan varios diputados de la oposición. El pedido tendrá entrada oficial en la sesión del próximo jueves.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Velázquez señaló que el pedido de interpelación a Gattini deberá ser dictaminado en comisión para luego ser analizado en plenaria, a menos que en la próxima sesión se plantee el tratamiento sobre tablas. Apuntó que para esa última posibilidad se necesitará el voto de dos tercios de los presentes.

Respecto a la supuesta falta de manejo del presupuesto que el ministro manifestó ante la comisión bicameral, Velázquez dijo que eso no puede extrañar. “Yo tampoco manejo cuestiones técnicas en el ámbito presupuestario”, afirmó. Indicó que no todos tienen por qué saber sobre todos los temas y, por ese motivo, se nombran los técnicos, que les ayudan.

El legislador dijo que no se le puede pedir a un ministro que tenga el conocimiento acabado de cuestiones técnicas que hacen al presupuesto.

Puntualizó que si ese es el motivo, no correspondía la interpelación. “¿O hay alguno en la Tierra que sabe de todo de todas las profesiones?”, preguntó.

El pedido de interpelación a Gattini, presentado el pasado viernes, lleva las firmas de los liberales Pastor Vera Bejarano, Esmérita Sánchez, Horacio Carísimo, Antonio Buzarquis, Héctor Lesme, Asa González, Ramona Mendoza, Dionisio Amarilla, Olimpio Rojas, Celso Kennedy, Gustavo Cardozo, Víctor Ríos y Juan F. Bogado Tatter, entre otros. Además Rocío Casco y Karina Rodríguez (Avanza País) y Ramón Duarte (Frente Guasu).

Entre las cosas a responder por el ministro, en caso de ser interpelado, está a cuánto asciende el presupuesto total del MAG, detallando la ejecución presupuestaria a la fecha, por programas y proyectos. Asimismo, cómo están siendo ejecutados los programas financiados con recursos provenientes de los bonos soberanos y si, de existir saldos presupuestarios del 2014, cómo serán utilizados en el 2015, ya que no figuran ni se contemplan en el proyecto de presupuesto remitido al Congreso.

También, cómo se realizan las transferencias de fondos a comités de productores, el sistema de selección de los beneficiarios y cómo se realiza el control de los subsidios dados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...