Cargando...
El diputado Elio Cabral, líder de la bancada colorada “A”, dijo que acatarán la resolución que adopte la Comisión de Asuntos Constitucionales respecto a los diputados Jorge Baruja (ANR) y Carlos Portillo (PLRA). Aseguró que no apañarán conductas irregulares y no habrá “corporativismo”.
Cabral indicó que, como uno de los afectados en este caso, Baruja, es integrante de su bancada, conversaron con él y le sugirieron que se someta al mecanismo establecido.
“Acá no se le va a proteger a nadie, la mayoría de la clase política es consciente de que se debe asumir los errores personales, cuando son tan evidentes”, señaló el legislador. Agregó que no se puede considerar persecución cuando son los mismos actores políticos los que dan “insumos” para que haya críticas.
Consideró preocupante la actitud de algunos colegas que se creen “intocables” y no se dan cuenta de que la ciudadanía ejerce un control permanente.
Por su parte, Eusebio Alvarenga, líder de la bancada liberal “A”, indicó que en el caso de Portillo y Baruja actuarán con objetividad y, si existen elementos que prueben una transgresión a las normas éticas, no dudarán en aplicar las sanciones que correspondan. Descartó que haya enojos internos, señalando que se están cumpliendo todos los pasos reglamentarios y garantizándoles su derecho a la defensa.
Tanto Baruja como Portillo cobraron viáticos en forma irregular y los devolvieron recién después de que su caso se hiciera público.