Cargando...
El Ministerio de la Mujer adjudicó en 2012, luego de una licitación, el contrato de construcción de “un centro de abrigo para mujeres víctimas de violencia y trata de personas” en la ciudad de Curuguaty.
Pese a que el hogar de ayuda, financiado con 600 millones de guaraníes de Itaipú, debió concluir en cuatro meses, hasta la fecha no funciona.
Las víctimas deben continuar viniendo a Asunción para que sean atendidas, reconoció Catalina Benítez, titular de la Dirección de Centros Regionales de Mujeres y Albergues del Ministerio de la Mujer, quien aseguró a ABC que “es inminente la habilitación del albergue”, aunque aclaró que depende de las autoridades de la Itaipú y de otras entidades.
“El albergue en Curuguaty está próximo a habilitarse, fue financiado por la Itaipú, no funciona aún aquí pero contamos en Asunción (con otro local de atención)”, dijo. La obra fue adjudicada a Margen Constructora SA, propiedad de Derlis Mencia, en noviembre de 2012.
Según fuentes cercanas al citado ministerio, el local no funciona hasta ahora porque Itaipú se negó a habilitarlo debido a deficiencias estructurales del edificio, detectadas por sus funcionarios.
Tiene empleadas
El centro, que todavía no funciona, tiene desde hace tiempo cuatro funcionarios, según fuentes cercanas a la citada cartera: la cocinera Graciela Méndez, la abogada Ubaldina Mercado, la psicóloga Andrea Mora y la recepcionista Dora Urízar.
Cuatro regionales
El Ministerio de la Mujer cuenta con cuatro regionales: Filadelfia, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Curuguaty.
Las consultas y los servicios en estas oficinas regionales no son solo para mujeres sino para toda la familia, por lo que la concurrencia es masiva.
Este mes concluye el programa que tiene como eslogan “Mujer, salud, educación, una vida sin riesgo y sin violencia”. Estaba ofreciendo los servicios de salud, cedulación, Registro Civil, que desarrolló con Itaipú desde la oficina de Equidad y Género.
Las mujeres entregan un obsequio consistente en toallas y otros objetos a todas las que consultan.