“No es fácil ser el malo de la película, y decir no a los pedidos de la gente. Pero definitivamente hay una idea errada sobre el dinero que dispone Itaipú, y sobre los usos que se deben dar a esos recursos”, indicó.
En cuanto a los apoyos y patrocinios que fueron rechazados, Arias contó que en el 2012, 400 solicitudes fueron rechazadas que representan unos U$ 4.200.000, mientras que en el primer trimestre de 2013 se rechazaron 125 notas, sumando más de US$ 1.325.000.
“A Itaipú le endilgan despilfarro y derroche, que en puridad, es un arraigo cultural de la sociedad paraguaya”, señaló el alto funcionario.
Agregó que la entidad recibe miles de notas al año, en las que claramente, la prioridad es hacer festivales, fiestas, desfiles, shows. “En un segundo lugar, aparecen las actividades deportivas, y en un lejano tercer lugar, actividades inherentes al campo de estudios, la ciencia y la investigación”, enfatizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo además que todos los eventos, desde su administración, son fiscalizados por el Departamento de Gestión.
“Para que una asociación o entidad vuelva a tener apoyo de la Itaipú Binacional, necesariamente debe haber rendido cuentas del desembolso de dinero del que se beneficiaron con anterioridad. Y por supuesto, el 100% de las notas dirigidas al director general, son autorizadas por él mismo”, comentó.
Finalmente, Clari Arias contó que Franklin “Anki” Boccia siempre puso énfasis en controlar en qué gastan la plata de Itaipú.
“Estamos dejando mecanismos para que el pequeño presupuesto de apoyo y patrocinio se utilice de la manera correcta. Fiscalización y rendición de cuentas de eventos patrocinados por Itaipú, son dos pasos que recién desde esta administración se están implementando. Ojalá que esto continúe así. El problema y el reclamo de la gente siempre está en la necesidad de rendir cuentas, esa es una obligación”, concluyó.
