“Niñera de oro” cobraba dos sueldos, confirma senador

El senador Juan Bartolomé Ramírez (PLRA) confirmó ayer como testigo que la “niñera de oro” de las hijas del acusado legislador Víctor Bogado (ANR, cartista) cobró doble salario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El senador Ramírez, quien en el 2013 era diputado y colega de Víctor Bogado, se presentó ayer a la siesta ante el tribunal de sentencia integrado por los jueces Elio Ovelar, Juan Carlos Zárate y Víctor Medina en carácter de testigo. Relató que en el periodo que va desde julio de 2013 hasta el 2014, le tocó presidir la Cámara Baja y que durante ese tiempo se dio el escándalo de la “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo. 

Agregó que por ese motivo solicitó a los asesores administrativos y jurídicos de la Cámara de Diputados que emitan un dictamen sobre el doble salario que estaba percibiendo Gabriela Quintana. Al confirmarse esta situación, Ramírez dijo que tomó la decisión de destituirla. “La determinación que tomé fue luego de analizar bien lo que me dijeron los asesores”, apuntó.

La declaración del senador liberal coincide con la mayoría de los testigos, en el sentido de que Quintana figuraba como funcionaria de la Cámara de Diputados y al mismo tiempo firmó un contrato con la Entidad Binacional Itaipú. Es decir, la “niñera” de las hijas del senador Bogado mintió a su nuevo empleador al no expresarle que ya figuraba como funcionaria en la Cámara Baja. Hay que tener en cuenta que Itaipú exige una cláusula de exclusividad laboral, que la “niñera” firmó.

Desde el 4 de marzo de 2013 Quintana se incorporó a Itaipú y percibió un salario mensual de G. 8.793.300. A esto se suma que nunca se presentó a cumplir con sus compromisos labores en la Entidad, ya que en ese horario figuraba que trabajaba en la Cámara de Diputados como funcionaria exclusiva en la oficina del entonces diputado Víctor Bogado (ANR). La defensa de Bogado señala que la contratación de Quintana en Itaipú fue producto de un error cometido por el entonces director Franklin Boccia (fallecido en el 2015).

Más testigos

Tras la declaración del senador Ramírez, el tribunal de sentencia llamó a un cuarto intermedio hasta el jueves 2 de mayo a las 14:00 cuando los jueces y las partes se constituirán en la Cámara de Diputados para tomarle la declaración testifical a la diputada liberal Celeste Amarilla viuda de Boccia, quien es una testigo clave en la investigación ya que ella comentó que su esposo le reveló que la contratación de Quintana se dio por pedidos insistentes de Bogado.

Una vez finalizada esa diligencia a las 16:00 se retomará el juicio oral en el Palacio de Justicia donde se le tomará declaración a Magnolia Mendoza, directora jurídica de la Itaipú, esposa del titular del Congreso Silvio Ovelar (ANR, Añetete).

Pruebas y luego alegatos finales

La etapa de presentación de pruebas documentales está llegando a su final.

El tribunal de sentencia escuchará ahora los alegatos finales. Posteriormente vendrán las dúplicas y réplicas, para finalmente dictarse la sentencia condenatoria.

Los jueces habían adelantado que este juicio oral y público iba a finalizar en la primera quincena del mes de mayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...