Cargando...
JUAN LEÓN MALLORQUIN, Dpto. de Alto Paraná (Omar Acosta, corresponsal). Majín Barreto, familiar del reelecto intendente de esta ciudad, Mario Noguera (PLRA), había amenazado de muerte a nuestra colega de la zona, Sara Fleitas, el viernes último por captar fotografías de un conflicto frente a la Comuna. “Fotografiás y vamos a ver si amanecés”, la increpó. Pero ahora dice que “de bobo” agredió y pide perdón, aunque sostiene que solo llegó a insultar a la periodista y niega la amenaza de muerte.
Majín Barreto, a requerimiento nuestro, conversó con el diario ABC Color. Manifestó estar arrepentido y pide perdón. “Yo de bobo le dije eso, y quiero pedir perdón, no tengo problema para hablar con ella (Sara Fleitas) y ya busqué la forma de dialogar y pedirle perdón”, insistió, aunque niega la amenaza de muerte. “Yo le falté el respeto, la insulté, pero no la amenacé de muerte”, alega ahora.
Barreto dijo que vio la multitud frente a la Comuna y se detuvo en el lugar, donde varias personas afines al reelecto intendente Mario Noguera (PLRA) lanzaban improperios contra la colega por tomar fotografías del conflicto.
Ese mismo día del episodio (el viernes) Majín pidió al abogado Adrián Cantero, concejal electo por la ANR, que llamara a la colega y que pidiera una conversación para pedir perdón por lo acontecido.
La corresponsal de nuestro medio presentó una denuncia formal ante la comisaría local y responsabiliza a Barreto de cualquier hecho que atente contra su vida y la de su familia.
El reelecto intendente liberal, Mario Noguera, y su entorno están molestos por las constantes publicaciones de nuestro medio sobre los cuestionamientos hacia su administración municipal.
Incluso advirtió con una manifestación frente al domicilio de la colega, pero ahora desiste, dice que busca la paz y que no acompañará ese tipo de movilizaciones.
“La gente estaba organizando esa manifestación, para este lunes o martes, pero no vamos acompañar eso. Vamos a buscar la paz, la tranquilidad, y conseguir gobernabilidad”, dijo el político.
En cuanto a los cuestionamientos a su administración y la falta de transparencia, dijo que todo se trata de una persecución política, pero admitió que no cuentan con página web para informar sobre presupuestos, ejecuciones, personales, salarios y obras tal cual impone la ley. Tampoco ha realizado audiencias públicas en los últimos tiempos.
Condena
El Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) condenó enérgicamente la amenaza de muerte a la periodista Sara Fleitas, corresponsal del diario ABC Color en la ciudad de Juan León Mallorquín, por parte del familiar del intendente reelecto, Mario Noguera (PLRA). Fleitas fue amenazada mientras realizaba una cobertura de una serie de incidentes desatados en la Comuna.
El Fopep considera que el hecho constituye una grave violación al artículo 26 de la Constitución Nacional, en el que se consagran “la libre expresión y la libertad de prensa así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna…”. Así también, sostiene que es un grave atropello a la igualdad de género por tratarse de una agresión hacia una mujer periodista. “El caso se agrava atendiendo la conducta violenta de Noguera hacia Fleitas”, destaca.