Cargando...
Saguier Guanes, analista internacional y catedrático universitario, recordó que en los últimos meses, Nicolás Maduro “viene hablando de revolución sangrienta”, de milicias populares, que tomarán las calles por asalto, si pierde el oficialismo la elección legislativa de mañana.
“Este lenguaje sumamente belicista y dictatorial, lo ha hecho en el cierre de campaña poniendo el sello preocupante y dramático, de una violencia institucional que puede emerger a la superficie social con consecuencias insospechadas”, manifestó.
Saguier sostuvo que estos “discursos, llamando a la violencia” ameritan la aplicación inmediata de la cláusula democrática del Mercosur, (Ushuaia).
Esta cláusula establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en el año 1998.
Por otra parte, el analista destacó la reciente visita a Paraguay de Lilian Tintori, esposa del líder opositor y preso político Leopoldo López. Dijo que ella ha sido clara al denunciar las 400 detenciones arbitrarias, los 200 casos de tortura y los 75 presos políticos que “hoy padecen en las cárceles venezolanas simplemente por haber participado en una convocatoria opositora al gobierno de Maduro”.