Nicanor asume y ejerce por tres horas la presidencia del Partido Colorado

El presidente Nicanor Duarte Frutos asumió y ejerció ayer por tres horas exactas la titularidad de la ANR, con lo que, según los cuestionamientos realizados por sectores disidentes, concretó la violación del artículo 237 de la Constitución. Asumió José A. Alderete la presidencia del partido oficialista ante el pedido de permiso presentado por el Primer Mandatario. El nicanorismo no tuvo inconvenientes para cumplir con su libreto de la primera sesión de la cúpula colorada ya que en la reunión no había voces críticas.

Cargando...

Duarte Frutos, a quien le gusta preciarse de cristiano, invocó a Dios y abrió la sesión de la Junta, a las 17:20, para desarrollar un orden del día esencialmente formal y que consistía en elegir la mesa directiva, la comisión ejecutiva y presentar su pedido de permiso.

La reunión se extendió porque varios de los que hacían las mociones preestablecidas se entusiasmaron en exaltar la figura de Duarte Frutos, así como la amistad y la lealtad que guardaban al gobernante las personas que proponían para los cargos de la mesa directiva. Inclusive al ministro del Interior Rogelio Benítez y al senador Julio César Fanego se les fue la mano al punto de hacer el ridículo. Benítez, que resaltó ser descendiente de cinco generaciones de colorados, dijo en principio que discrepaba con el Jefe de Estado, pero luego se hecho atrás y aclaró que "no siempre discrepa con el Tendota", lo que mereció la risa generalizada de los miembros de la Junta. Pero Fanego motivó la mayor carcajada porque señaló que Aristides da Rosa siempre estuvo al lado de Duarte Frentes, "a su derecha, a su izquierda, por delante y por atrás".

La mesa directiva fue integrada por Alderete, como vicepresidente primero; Juan Carlos Galaverna, ‘vice’ segundo, y Nelson Argaña, ‘vice’ tercero. Secretarios políticos: Roberto González, Benjamín Maciel Pasotti y Da Rosa. Tesorero y protesorero: Carlos Villalba y Carlos Cruz Roa, respectivamente. Como miembros de la comisión ejecutiva fueron designados Herminio Cáceres, Martín Chiola, Víctor Bogado, Julio Velázquez, Víctor Bernal y Rogelio Benítez. Casi todas las votaciones, hechas en forma nominal, fueron unánimes. En el caso del nombramiento de Galaverna, fue notoria la abstención de Lilian Samaniego.

Al término de estas designaciones, Duarte Frutos dejó la silla de la presidencia a cargo de Alderete para hacer un discurso de casi 40 minutos, en el que dijo que presentaba por escrito su pedido de permiso. Luego de una larga intervención de Alderete, quien ya hablaba como presidente de la ANR, por secretaría se leyó la nota de solicitud del titular del Ejecutivo, la que fue aprobada en forma unánime -había 70 miembros de los 90 en total-, siendo las 20:20. Alderete pasó a ocupar la presidencia colorada al ser vicepresidente primero.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...