Ni rastros de la fundación “sin fines de lucro” que pretende valiosas tierras

Unas 1.400 hectáreas de tierra mecanizada y más de 400 hectáreas de reserva forestal componen la valiosa propiedad de la que una fundación “sin fines de lucro” pretende apropiarse. La misma ocupa territorio de Santa Rita y Santa Rosa del Monday. No hay rastros de “obras sociales” que invocan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SANTA ROSA DEL MONDAY (Nancy Espínola, Roberto Zarza y Óscar Chilavert, enviados especiales). Tierra mecanizada y cultivo de soja hasta donde llega la vista en el horizonte es lo que hay en una propiedad de unas 1.800 hectáreas ubicada entre este distrito y Santa Rita, departamento Alto Paraná, y de la que se pretende apropiar una fundación “sin fines de lucro” creada en el 2001 por el dueño de la propiedad Francis Perier (+).

Según el acta de constitución de la mencionada agrupación, fue creada para desarrollar proyectos sociales en favor de la comunidad de Tavapy II, jurisdicción de Santa Rosa. Entre sus objetivos figura la creación de una escuela agrícola, el mantenimiento de la escuela primaria “Nelly Perier Escobar”, y el campo de deportes “Francis Perier”.

En el 2011, el propietario de las tierras falleció y sus hijos Luciano, Mercedes y Francisca Perier iniciaron el proceso de sucesión, en el que fue incluida la mencionada propiedad.

La fundación reclamó como suyas las tierras. Alegó que fueron donadas por el propietario para el desarrollo de proyectos sociales en la comunidad. La abogada de la agrupación, Vilma Días, inclusive en conversación con nuestro diario había hablado de 18 proyectos.

Sin embargo, en la propiedad no se observa ningún proyecto social. Las tierras estaban siendo utilizadas para cultivar rubros de renta, como soja. Lo que sí queda es la antigua vivienda de los Perier que en estos momentos está en estado ruinoso; y la reserva forestal.

Luciano Perier denunció que en los últimos años, la fundación habría recaudado unos 1.800.000 dólares mediante el alquiler de las tierras a productores, dinero cuyo destino se desconoce.

En el 2013, los Perier tomaron posesión de la propiedad y alquilaron a un productor de Santa Rosa para el cultivo de soja.

Sin embargo, la fundación, con apoyo político-judicial logró que el juez de Santa Rita Rafael Jacobo ordene la entrega de la producción a la fundación, hasta cubrir el monto de 825.000 dólares.

Jacobo tendría apoyo del senador colorado Óscar González Daher. El concejal colorado de Santa Rosa, Melanio Bogarín, electo por Honor Colorado, también está involucrado en el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...