Cargando...
La fiscala Quiñónez concurrió ayer a la mañana a la Cámara de Senadores y mantuvo una reunión con los parlamentarios que integran la Comisión Bicameral que investiga el asesinato del periodista de ABC Color, Pablo Medina, ocurrido el 16 de octubre pasado en la zona de Villa Ygatimí.
Al concluir el encuentro, Quiñónez declaró que están avanzando en las investigaciones pero lamentó que hasta el momento no se pudo dar con los autores. Anunció que el jueves 4 de diciembre, los peritos presentarán al Juzgado de Garantías los resultados del cruce de llamadas.
Preguntado si sabe dónde está el prófugo exintendente “Neneco” Acosta, contestó que hasta el momento no conocen el paradero de ninguno de los imputados: “Neneco” (autor intelectual); Wilson Acosta Marques (hermano del jefe comunal); Flavio Acosta Riveros (sobrino de ambos) y Arnaldo Cabrera, exsecretario de “Neneco” y participante secundario. Todos son prófugos de la justicia.
Posteriormente, agregó que “si te doy esa respuesta (el paradero de “Neneco”), le estaría avisando. Un 100% no se puede tener pero probabilidades hay (que siga en el país)”, añadió.
No obstante, expresó que sigue la búsqueda por parte de la Policía y las investigaciones continúan.
¿Y Cristina Villalba?
Preguntado por qué aún no está imputada la diputada colorada, Cristina Villalba, supuesta madrina de “Neneco”, contestó que quieren evitar persecuciones políticas y están evaluando con tranquilidad los datos que poseen.
¿Nuevos imputados?
“Me reservo aún pero espero informes” para presentar nuevos imputados en el caso del homicidio del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada.
Pese a la insistencia periodística, Quiñónez no quiso adelantar nombres para evitar entorpecer la investigación. La fiscala indicó que hay datos que no pueden proveer a la Comisión Bicameral del Congreso, pero apreció el trabajo que realizarán los legisladores.
Nexo político en Brasil
El senador Arnoldo Wiens (ANR), uno de los seis legisladores que integran la Comisión Bicameral, expresó que hay pruebas de que “Neneco” Acosta no solo tiene doble nacionalidad sino también, que posee vínculos políticos en el Brasil. No quiso, sin embargo, revelar qué partido estaría apoyando a Acosta. Indicó que trabajarán con la Cancillería nacional y el Congreso del vecino país para que la ciudadanía brasileña entienda que el asesinato de Medina tiene relación con la mafia brasileña.
Aseguró que buscarán apoyar el trabajo de la Fiscalía y no interferir.
Comisión apunta a nexos
El senador colorado Arnoldo Wiens aclaró ayer que la Comisión Bicameral que investiga el crimen de Pablo Medina apunta más que nada a identificar los nexos entre los narcos y los políticos. Aclaró que sus colegas respetan la división de los poderes y los parlamentarios no pueden hacer el papel de la Fiscalía.
Añadió que buscarán cooperar con el trabajo fiscal, con el objetivo final de identificar quiénes son los autores morales y materiales del crimen ocurrido el 16 de octubre pasado en la zona de Villa Ygatimí.
El 19 de marzo de 2015, la comisión parlamentaria brindará su primer informe.