Negociación UE-Mercosur en Asunción

Los negociadores del Mercosur y de la Unión Europea (UE) retomarán las discusiones en la semana del 19 de febrero en Asunción para cerrar un acuerdo de libre comercio. Tras lograr avances y aclarar las expectativas en la última ronda celebrada en Bruselas esta semana, los negociadores confían en tener un texto final a fin de mes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

BRUSELAS (AFP). “Avanzamos bastante (...), pero todavía queda trabajo por hacer para un resultado positivo”, indicó ayer en rueda de prensa el vocero de la Comisión Europea, Daniel Rosario, anunciando la fecha para la reanudación de las negociaciones.

Tras no lograr un acuerdo político en Buenos Aires en diciembre, los cancilleres de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil se reunieron la semana pasada en Bruselas con los comisarios europeos de Comercio y Agricultura para intentar desbloquear la negociación.

Durante dicho encuentro, que dio paso a 10 días de negociaciones, los europeos indicaron a los representantes sudamericanos que estaban dispuestos a mejorar su oferta, como la de carne bovina hasta las 99.000 toneladas frente a las 70.000 sobre la mesa actualmente, según varias fuentes.

Según una fuente diplomática sudamericana, con el anuncio europeo, que todavía debe plasmarse en una oferta formal, “se sorteó un escollo importante” para seguir adelante. “En Asunción esperamos aclaraciones sobre la oferta”, agregó. A cambio, los europeos pidieron nuevas concesiones al bloque sudamericano, especialmente en productos lácteos, en la protección de indicaciones geográficas europeas, en el sector automotriz o en servicios marítimos.

Estos puntos forman parte de las “cuestiones pendientes” para los europeos, reconoció una fuente de la Comisión Europea, quien dijo esperar “salvar las diferencias restantes” durante las próximas negociaciones en la capital paraguaya.

“Si las negociaciones van por buen camino” , podría haber un anuncio el 2 de marzo en Asunción, indicó la fuente diplomática sudamericana, que subrayó “la voluntad política de ambas partes para cerrar el acuerdo”.

Según una fuente del bloque sudamericano cercana a las negociaciones, la última ronda de negociaciones sirvió para que ambas partes tengan “una comprensión clara sobre lo que se puede esperar que se incluya en el acuerdo y lo que no”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...